Las miserias de un barbudo (compartidas son menos serias)

Entrevista a Xarly Rodríguez, más conocido como Lucreativo

“Me entristece saber que tanta gente se siente identificada con mis miserias… (..) Pero me alegra saber que también les provoco una sonrisa de vez en cuando.”

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_41

Pedirle a un ilustrador ocupado que dedique unos minutos para responder unas preguntitas, podría provocar una reacción como esta:


lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_4

Pero lo cierto es que Lucreativo, a pesar de que cuando me puse en contacto con él debía de encontrarse más o menos de esta guisa…

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_45

Atendió muy amable a mis preguntas.

¿Quién es Lucreativo?

Nacido en Valencia, criado en Mallorca y adoptado por Madrid en 2003, Xarly Rodríguez se define a sí mismo como “un señor encerrado en el cuerpo de un barbudo de 30 años.” He aquí el señor barbudo en todo su esplendor.

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_5lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_38lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_36

El señor barbudo es padre…

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_39

(por eso ve esto en los hogares ajenos)

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_7

Es hijo…

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_6

… Y cree en su propio Espíritu Santo.

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_13 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_37 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_49

  • ¿Qué estudiaste? ¿A qué te has dedicado y a qué te dedicas?
    • “Soy diplomado (si se puede llamar así) en Diseño Gráfico. Me especialicé en el desarrollo de Identidades Corporativas… lo que habitualmente se confunde con “branding” y he trabajado para grandes consultoras de marca. Soy ilustrador accidental. Siempre he ilustrado, pero nunca quise hacer de mi hobby una profesión“.

¿Tal vez por cosas como estas…?

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_1
lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_21
 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_29
“No quería hacer de mi hobby una profesión porque entran en juego los clientes, la presión y la necesidad… y eso ya deja de ser un hobby.
Pero se muestra agradecido:
De momento he tenido mucha suerte y todo lo que me piden mis clientes es mi obra, mi estilo… así que sigo disfrutando con ello. ¡Espero que dure!”

  • ¿Cuándo comenzaste a ironizar con la vida del autónomo en tus imágenes?
    • “Es en febrero de 2014 (casi estamos de aniversario) cuando decidí ilustrar mis frustraciones laborales y mis peleas internas contra Hacienda, la Seguridad Social y todos los organismos que nos parasitan a los autónomos. Empezó siendo algo privado, como si de una terapia se tratara. Hasta que un día mi mujer, Belén, me dijo que podría ser divertido compartirlo con otras personas que seguro que se sentirían identificadas, y por qué no, conseguir arrancar alguna sonrisa.”
Buena idea, Belén. Gracias en nombre de aquellos a quienes alguna vez nos la ha arrancado 🙂
Cuando enfoca sus dibujos con mirada crítica, no lo hace solo para incidir en los problemas a los que se enfrenta un autónomo. A veces Lucreativo apunta más lejos.
Por ejemplo, a la política. Así es su visión del debate actual entre partidos:

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_9 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_12

Y así es como ve otros aspectos (no menos alarmantes) de la economía y de la sociedad.

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_11 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_19 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_28 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_35

  • Si fue ilustrando como autónomo como te inspiraste para tu faceta más crítica, es porque existió un trabajo anterior a esta línea ¿Qué más define tu obra?
    • “Durante este año he ilustrado gran parte de la realidad de mi día a día, tanto a nivel profesional como a nivel personal. En septiembre nació mi primer libro “Ilustre Diario de Lucreativo” fruto de una campaña de crowdfunding. Gracias a la confianza de cientos de mecenas se hizo realidad. Este año ha sido alucinante en ese aspecto y, por un lado, me entristece saber que tanta gente se siente identificada con mis miserias… supongo que es un reflejo de que algo funciona mal. Pero, por otro lado, me alegra saber que también les provoco una sonrisa de vez en cuando.”

10

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_8

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_42

Si, la vida es dura, pero… siempre quedarán ¡¡LOS VIERNES!!

Y su inconfundible aroma justo antes de las tres.

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_22 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_17lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_20lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_24 lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_31

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_40

Puedes consultar más de su trabajo en su web, ilustrediario.com, o en su página de Facebook.

Termino con mis dos favoritas 😀

lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_3lucreativo_ilustraciones_ilustrediario_16

Gracias, Xarly, por tu tiempo. Por compartir tus miserias. Por hacernos asentir. Y por desencadenar tantas sonrisas…

No siempre las miserias son tan serias 🙂

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en TwitterG+ y Facebook]

FACEBOOK_TIENECAJONES

¡Comenta aquí!

