Un tercio de los jóvenes ve «inevitable» controlar a la pareja

[Interpretación más precisa del dato y enlace al estudio completo, al final del post].

Aunque la mayoría de los jóvenes rechaza la violencia machista (el 92%) y sabría dónde acudir para poner una denuncia por malos tratos (88%), solo dos de cada tres rechazan actitudes controladoras del hombre sobre la mujer.

Uno de cada tres jóvenes (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer».

estudio_percepcion_violencia_genero_jovenes_adolescentes_3Al menos eso concluye el estudio La percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, elaborado por el CIS a partir de una muestra de 2.457 jóvenes (de ambos sexos) de entre 15 y 29 años.

Según los resultados, los jóvenes toleran más que el resto de la población ciertas conductas de control del hombre sobre la mujer como la supervisión de la forma de vestir, de sus amistades o del contenido de sus teléfonos móviles.

Campaña "No te cortes", contra la violencia de género en adolescentes, puesta en marcha el año pasado en Madrid

Campaña No te cortes, contra la violencia de género en adolescentes, puesta en marcha en 2014 en Madrid

Más conclusiones del estudio de percepción de la violencia de género

  • En esas edades, los chicos tienen una menor percepción de la desigualdad que las mujeres.
  • Los hombres de entre 15 y 29 años rechazan menos la violencia de género (de forma global, no física) que los hombres de entre 30 y 59 años, pero más que los mayores de 60.estudio_percepcion_violencia_genero_jovenes_adolescentes_1
  • El 29% de los jóvenes afirma conocer alguna víctima de violencia de género.
  • Esto creen qué harían los jóvenes si presencian un caso de malos tratos:

estudio_percepcion_violencia_genero_jovenes_adolescentes_4

La nota de prensa, publicada hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puedes leerla aquí. Les he pedido el enlace al estudio completo. Para comprobar los detalles y porque un titular tan grave si no lo veía, no lo creía…

Actualización 29 de enero: Aunque me respondieron que lo sentían, pero «todavía no está disponible en la página web», aquí puedes acceder al estudio completo, del que extraigo alguna frase para una interpretación más precisa:

  • «Está generalizado el que no se acepte que la pareja pueda ejercer control sobre las relaciones que la persona mantiene con amistades y familiares (95-96%). Sin embargo, cuando el control se refiere a decir las cosas que uno puede o no hacer, la permisividad aumenta (85-86% opinan que es totalmente inaceptable) y todavía más cuando se trata de controlar los horarios del otro (73%)
    • Es por eso que se concluye que «uno de cada tres adolescentes/jóvenes acepta de alguna manera que pueda existir alguno de los tipos de control por los que se pregunta (33%)». Ese 33%, por tanto, no tiene por qué haber aceptado todas las actitudes de control; lo que quiere decir ese porcentaje, entiendo, es que uno de cada tres no ha rechazado (para todos los casos) alguna de las actitudes.Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 15.40.40
  • «En esas preguntas «no se especifica en ningún momento la direccionalidad de las actuaciones, en el sentido de que no se indica que se dirijan del hombre hacia la mujer». Es decir, aunque el título del gráfico «figura 3» del Ministerio hable de violencia «de género», a los encuestados no se les preguntó por esas actuaciones especificando que se tratasen de actitudes del hombre hacia la mujer.

jovenes_aceptan_control_pareja

[Si te interesa consultar más detalles del estudio, lo tienes aquí]

______________________________________________________________________

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

FACEBOOK_TIENECAJONES

10 comentarios en “Un tercio de los jóvenes ve «inevitable» controlar a la pareja

  1. Te lo agradezco de verdad.

    Sobre si ese 33% es falso o no, creo que podemos estar de acuerdo en que matemáticamente puede llegarse a esa cifra, está presentada de forma muy engañosa. La prueba es que son varios los grandes medios que a la hora de interpretar el estudio se dejan fuera los supuestos menos espectaculares, como por ejemplo El Periódico, que dice directamente que «uno de cada tres juzga normal impedir a la chica trabajar, estudiar o relacionarse con otras personas».

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-jovenes-son-mas-machistas-que-sus-padres-control-pareja-3887918

    La realidad es que ninguno de los encuestados dice que sea normal, y sólo un 5% dice que es aceptable en algunas circunstancias, y no se refieren a impedirle nada «a la chica» sino al otro miembro de la pareja, independientemente del género.

    Es más, ya el titular dice que «los jóvenes son más machistas que sus padres» y sin embargo las actitudes que refleja el estudio pueden tildarse de posesivas o de controladoras pero en ningún caso de machistas, porque no hay diferencias según el género del controlador ni según el del controlado.

    El artículo de El Periódico es un ejemplo, pero hay muchos más. Y la culpa es tanto de los periodistas por no contrastar sus informaciones, como del propio MSSSI por presentarlas de forma engañosa. Creo que cuando se divulga un estudio las cifras deben darse de forma que no tergiverse la realidad, y que en este caso no se ha hecho así.

    Me gusta

    • Sí, en eso sí estoy de acuerdo contigo. De decir que uno de cada tres acepta alguna actitud en alguna circunstancia se pasa a que lo acepta sin más, de ahí a que acepta todas las actitudes y de ahí a que es normal. El próximo paso habría sido ya afirmar que las aplaude y vitorea. Y todo en unas horas y unos cuantos titulares.

      Te aseguro que en mi caso trato de cuidar esos detalles y que por eso pedí más información, pero desde luego que estas cosas me sirven para estar cada día en un estado de vigilancia mayor, evitando así que «me la cuelen» 😉

      Gracias por todo tu tiempo y un saludo.
      María.

      Me gusta

      • No te haces una idea de cuánto agradezco una respuesta así. Generalmente por hacer este tipo de observaciones (y créeme, en este tema es casi constante encontrarse cosas así) sólo recibo balones fuera en el mejor de los casos, y agresiones verbales en el peor.

        Encontrar alguien que esté dispuesto a escuchar los hechos y variar su opinión es todo un acontecimiento. Gracias de verdad.

        Me gusta

  2. Hola, María. Dices lo siguiente:

    «Solo dos de cada tres rechazan actitudes controladoras del hombre sobre la mujer».

    Sin embargo el estudio especifica lo siguiente:

    «En la pregunta 518 del cuestionario se plantean diferentes situaciones que se pueden producir en la
    relación de pareja o en el ámbito familiar. En ella, no se especifica en ningún momento la direccionalidad de las actuaciones, en el sentido de que no se indica que se dirijan del hombre hacia la mujer. Esta consideración es importante a la hora de interpretar los resultados».

    ¿Crees que has valorado ese factor correctamente a la hora de hacer tu interpretación del estudio?

    Gracias.

    Me gusta

    • Hola, David. Buenos días.
      Lo primero, gracias por tu comentario.

      No sé si te has leído el post completo, pero al final indico que a mí tampoco me quedaba muy claro ese titular y que por eso pedí al Ministerio el estudio completo.

      En lo que me enviaron (que no es el estudio completo a pesar de que fue eso lo que les pedí) se dice, literalmente, lo siguiente: «Uno de cada tres jóvenes (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer».

      Mi interpretación de esos datos es que si uno de cada tres lo aceptan o ven inevitable en algunas circunstancias, solo dos de cada tres lo rechaza. ¿Eso no lo ves así? Yo no quiero que me controlen. Ni en una circunstancia ni en media. Nunca. Por eso, efectivamente, digo que «solo dos de cada tres rechazan actitudes controladoras». Porque, al menos desde mi punto de vista, en algo tan grave un rechazo a medias no es un rechazo.

      En cuanto al matiz (como tú bien dices, importante) del hombre sobre la mujer, quizás tienes razón en que los resultados a las preguntas no concluían eso. Sí que lo hacía, sin embargo, el documento que me enviaron del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se incluía el gráfico «figura 3» que inserté en el post para evitar precisamente malinterpretaciones. Ese gráfico de barras, si te fijas, se titula «porcentaje de adolescentes y jóvenes que considera inaceptable ciertos tipos de violencia DE GÉNERO».

      Aunque es cierto que violencia de género, como concepto, debería incluir también el caso de la violencia efectuada por la mujer sobre el hombre, en el documento enviado por el Ministerio solo se habla de «mujeres maltratadas» y no de «hombres maltratados». Por eso la consideración «del hombre sobre la mujer» que planteas.

      Agradezco tu comentario si a ti sí te han dado el acceso al estudio completo. No es mi caso a pesar de haberlo solicitado.
      Quizás basarme en la fuente oficial y la encargada de presentar el estudio no ha sido buena idea… Preocupante cuanto menos.
      Gracias por tu comentario, David. Que pases un buen jueves. Saludos.

      Me gusta

      • Hola de nuevo, María. Antes que nada gracias a ti por recibir el comentario de forma tan positiva.

        El estudio está disponible en la página web del MSSSI: http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/Percepcion__Social__VG__Adolesc_Juv.pdf

        Dicho esto, voy a resaltar algunos fragmentos y si quieres puedes comprobarlos en el propio documento.

        «En la pregunta 518 del cuestionario se plantean diferentes situaciones que se pueden producir en la relación de pareja o en el ámbito familiar. En ella, no se especifica en ningún momento la direccionalidad de las actuaciones, en el sentido de que no se indica que se dirijan del hombre hacia la mujer. Esta consideración es importante a la hora de interpretar los resultados».

        Si contrastas esto con el gráfico al que te refieres, y que el MSSSI titula como “porcentaje de adolescentes y jóvenes que considera inaceptable ciertos tipos de violencia DE GÉNERO”. verás que ese título no se corresponde con la realidad del artículo, y por tanto tu interpretación (no por culpa tuya) tampoco.

        Este otro fragmento de tu artículo tampoco se corresponde (repito, no por culpa tuya) con la realidad:

        «Uno de cada tres jóvenes (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”.

        En realidad lo que dice el estudio (en el gráfico 2.7) es lo siguiente: controlar los horarios de la pareja es «inevitable o aceptable en algunas circunstancias» para el 27% de los encuestados, da igual de qué sexo. Impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, y no permitir que la pareja trabaje o estudie lo es para el 5% de chicos y para el 4% de chicas, y decir qué puede o no puede hacer lo es para el 14% de los chicos y el 15% de las chicas.

        Ya ves que ninguna de las categorías llega a un 33%, por lo que la cifra es falsa ya de entrada. Además de eso, al mezclar conductas de diferente gravedad, se da a entender que (por ejemplo) un 33% justifica impedir que la pareja estudie, lo cual multiplica casi por siete los resultados reales del estudio.

        Creo que es muy evidente (y muy preocupante) la manipulación que se ha hecho del estudio por parte de los medios y del propio MSSSI.

        Me gusta

      • Hola de nuevo.
        Lo es, David. Más aún que cuando les pedí el link al estudio, para colgarlo en el post, me contestaran lo siguiente:

        27 de ene. (hace 2 días)

        Lo sentimos, pero todavía no está disponible en la página Web.

        Saludos.

        Gabinete de Prensa
        Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

        Fuera o no fuera verdad que en ese momento aún no estaba colgado, lo que queda claro es que preferían que nadie más que ellos lo pudiera interpretar.
        Gracias, David. Ahora mismo lo voy a leer, para añadir los detalles que cambien las cosas…
        Una no se puede fiar ni de la fuente original. Qué desastre :S
        Un saludo.

        Me gusta

      • David, ya he leído el apartado que me comentabas. He corregido el tema de la direccionalidad hombre-mujer. Muchas gracias por el aviso.

        En cuanto al porcentaje del 33% creo que sí que es posible, incluso a pesar de que los anteriores porcentajes no alcancen esa cifra. Y me explico:

        Se concluye que «uno de cada tres adolescentes/jóvenes acepta de alguna manera que pueda existir alguno de los tipos de control por los que se pregunta (33%)». Ese 33%, por tanto, no tiene por qué haber aceptado todas las actitudes de control; lo que quiere decir ese 33%, entiendo, es que uno de cada tres encuestados no ha rechazado para todos los casos ALGUNA de las actitudes.

        Nos faltaría, eso sí, saber cómo se plantearon exactamente las preguntas.
        Pero si fue tal y como lo redactan aquí, no hay que restarle la importancia que tiene el hecho de que uno de cada tres, según las circunstancias, acepte alguna de las actitudes.

        Espero haberme explicado. Un saludo y gracias de nuevo.

        Me gusta

¡Comenta aquí!