Con ánimo de lucro. Sin ánimo de lucrarse. La empresa social

No hace ni un año que conozco el concepto, pero admito que, de alguna manera, su existencia empezó a obsesionarme. En el buen sentido. Con ese tipo de obsesión que persigue al novato atraído por un terreno recién descubierto.

Hablo de la empresa social, ese ente a caballo entre la empresa tradicional y la ONG que no es igual que ninguna pero toma un poquito de las dos.

¿Qué es una empresa social?

Lempresa_social_dinero_personasas definiciones puras y los datos estrictos se los dejo a los expertos. A grandes rasgos, una empresa social es la que conserva el modelo tradicional de empresa mientras mejora un aspecto de la sociedad. 

¿Cómo? Antes de seguir, un ejemplo: Mil Historias, una empresa de inserción de la que ya hablamos en este post.

¿Qué tiene de empresa? La estructura. Existe una serie de productos a la venta, unos empleados que se encargan de distribuirlos, unos clientes a los que vender…

¿Qué tiene de ONG? El objetivo. Reinsertan a personas sin hogar en la vida laboral. Los empleados que distribuyen los productos son personas que han vivido en la calle y a quienes ahora se ofrece una segunda oportunidad.

Social y autosuficiente

Anna, española y fundadora de una empresa social en India (Open Eyes Project), me convenció con esta idea: la empresa social busca ser autosostenible, no depender de subvenciones, generar ingresos propios, buscar distintas fuentes de financiación (asegurándote la supervivencia si una falla) y, con todo ello, generar un impacto positivo en la sociedad.

Entonces, y aunque dándole una patada a la lógica del diccionario, podríamos decir algo así como que hay ánimo de lucro pero… no ánimo de lucrarse.

(Duda: si el empresario no solo gana dinero sino que además genera más, ¿cómo se establece hasta cuánto puede ingresar él para que su entidad sea considerada una empresa social y no una convencional? –> próximo post).

¿Y ya?

No, además del impacto positivo en la sociedad, es requisito fundamental que sea social y medioambientalmente responsable.

¿Se persigue obtener dinero? Sí. ¿Todo vale para obtenerlo? No. La empresa social ha de producir el mínimo impacto medioambiental posible y abogar por el respeto de los derechos humanos de los empleados, lo que significa garantizar sus salarios mínimos y unas condiciones laborales dignas.

Desde mi ignorancia de novata de siete meses… por aquí se avista un camino.

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

FACEBOOK_TIENECAJONES

Un comentario en “Con ánimo de lucro. Sin ánimo de lucrarse. La empresa social

  1. Pingback: Hay conceptos que enganchan | tienecajones

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s