El día en que Bill Gates bebió agua del WC

En noviembre, Bill Gates visitó unas instalaciones que en cinco minutos, dicen, convierten aguas residuales en potables.

¿Para qué? ¿Quién querría beber agua que hace un momento era caca?

bill_gates_aguas_residenciales_2

En este texto, Bill Gates explica su experiencia y trata de concienciar de la razón que hay detrás del anecdótico “sorbo de wc”.

El proyecto, bautizado como Omniprocessor y diseñado por la compañía Janicki Bioenergy, busca combatir los efectos de la falta de higiene en algunos países en vías de desarrollo, donde las personas hacen a diario sus necesidades en sucias letrinas o incluso orinan y defecan al aire libre. (De ambas cosas doy fe).

Que tuvieran waters sería lo ideal, pero no es un coste que todas las comunidades puedan asumir. Por eso “los waters de occidente no son la respuesta”, afirmaba Bill Gates. Disponer de la infraestuctura necesaria no siempre es factible.

“Por eso”, recuerda, “hace unos pocos años nuestra fundación hizo un llamamiento para encontrar una nueva solución.” Primero propusieron reinventar el concepto de wc. Ahora, el de la planta de tratamientos residuales.

De las heces obtienen, por un lado, residuos y por otro, agua. Los residuos los queman (lo cual genera energía) y el agua lo depuran, transformándola en agua limpia.

Bill Gates ya la ha probado. Los siguientes lo harán desde Senegal, objetivo del programa piloto.

Si todo va bien, lo extenderán a otros países, como India. El fin es hacer el proceso lo suficientemente asequible como para que los países en desarrollo puedan invertir en ello y gestionar de forma rentable sus propios tratamientos de residuos.

[Fuentes: www.gatesnotes.com / www.theguardian.com]

________________________________________

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

FACEBOOK_TIENECAJONES

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s