«Lo más razonable es no volvernos loquitos»

Paloma abrió hace unas semanas la primera tienda multimarca de moda responsable en Madrid. Me pasé a visitarla y se me escaparon algunas preguntas…

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Entrevista a Paloma G. López, fundadora de The Circular Project

  • Paloma, ¿cómo te decidiste a poner en marcha una tienda de moda ética y sostenible?

The Circular Project nace de una necesidad, tanto personal como social, de ofrecer algo distinto que aporte valor al proceso de compra del vendedor y del consumidor.

Hace justo un año lancé mi firma, El Sinvivir. En este tiempo he podido experimentar que el consumidor, si quiere comer ecológico y orgánico, tiene ya mucha oferta, pero que en lo textil casi toda la oferta es online y en Madrid, por ejemplo, no tenía dónde acudir.

Me lié la manta a la cabeza y me lancé a crear el primer espacio multimarca de la ciudad especializado en moda ética y sostenible.

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  • ¿Qué es moda ética y sostenible?

La moda que te garantiza que tanto la materia prima como los trabajadores que han intervenido en la fabricación de las prendas han formado parte de un proceso ético y sostenible: ético porque los trabajadores han tenido unas condiciones y un sueldo digno; sostenible porque la materia prima utilizada viene de cultivos orgánicos sin pesticidas, lo que reduce las emisiones a la atmósfera, la huella de carbono y el desgaste medioambiental que impide que el sistema se regenere.

  • ¿Por qué el nombre The Circular Project?

Tanto el espacio como las marcas se han diseñado haciendo hincapié en la sostenibilidad, con el objetivo último de conseguir acercarse al punto  ideal de la Economía Circular: que desde su nacimiento hasta el fin de su vida útil la huella medioambiental sea cero, lo que se conoce como Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna). Y por eso el nombre: The Circular Project (Proyecto Circular).

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  • Veo que el precio de las prendas sube un poquito en comparación con otras tiendas. ¿Por qué iba a comprar una camiseta de 30 euros aquí pudiendo comprar tres de 10 euros en tantas otras?

circular_project_tienda_moda_etica_madrid_28Primero, ¿necesitas las tres? Y segundo, tienes que tener en cuenta que estamos hablando de prendas de edición limitada, de diseño y materiales de primerísima calidad, orgánicos, sin química ninguna. No creo que una camiseta de estas características por 25 o 35 euros sea cara. Yo creo que incluso es barata.

No nos paramos a pensar por qué podemos comprar tan barato en los grandes almacenes. Si hay camisetas que salen más baratas que la bobina de hilo que se ha utilizado para su fabricación, es porque se ha deslocalizado e intensificado la producción (de una forma que el planeta no puede asumir) y se han abaratado los procesos de producción a costa de contaminación y de mucho sufrimiento.

Tenemos que revalorizar este trabajo, plantarle cara y decir que así no.

  • ¿Es ese «no» lo que defiende la Slowfashion? ¿Qué la diferencia de la FastFashion?

circular_project_tienda_moda_etica_madrid_hombre (2)La SlowFashion es una moda que aboga por una vuelta a los orígenes. Al externalizarse el proceso de fabricación, como te comentaba antes, se intensifica y pierde su esencia. Nosotros decimos que la prenda más eco es la que ya tienes en el armario, que no hagas más gasto al planeta, y que si lo vas a hacer, lo hagas con conocimiento de qué compras, quién lo ha fabricado, cómo y qué gasto energético ha habido.

Y compra para que te dure, de calidad, como hacían nuestras abuelas.

Creo que se ve clara la diferencia con la FastFashion, prendas que solo aguantan tres, cuatro lavados, que son sintéticas, contaminantes tanto para el Medio Ambiente como para el hombre, porque sus componentes (derivados del petróleo) son disruptores hormonales que llevamos encima las 24 horas, en contacto con nuestra piel.

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  • ¿Una marca que produce en España y paga sueldos dignos es moda ética y responsable?

La producción local reduce la huella de carbono de la prenda, es decir, las emisiones de CO2. Cuanto menor sea el trayecto que recorre desde su fabricación hasta su punto de venta, más sostenible, responsable y ecológica será. Si encima garantiza un salario digno, controla los riesgos laborales y lo hace de un modo transparente… sí, sería una marca ética.

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  • ¿Qué marcas vendéis en la tienda?

Marcas muy concienciadas que cuidan mucho todos los aspectos de los que venimos hablando y que miman todo el proceso. Tenemos AIBY Craft, con mucha aceptación fuera de nuestras fronteras y que espero que muy pronto mimemos también aquí; Lifegist, una propuesta elegante con un patronaje increíble; SenseNu, de moda masculina, supercuidada y con un diseño fantástico; Idunn Bags y sus bolsos en piel de pez de curtición vegetal; El Sinvivir [firma de Paloma]; MiuSutin, el buen gusto hecho moda; Skuibo y sus asombrosos bolsos de caucho reciclado; Mimetik y sus fantásticos vestidos convertibles; Xiro, vaqueros en algodón orgánico; SunsaisWaterPuppet

  • ¿Hay algo parecido a vuestra tienda en Madrid?

Somos la primera tienda de estas características que nace en Madrid, algo que nos enorgullece pero que también da un pelín de miedito. Aunque debo decir que la acogida por parte de todo el sector está siendo muy calurosa y emocionante.

  • ¿Y en el resto de España?

La mayor oferta la encontramos en Cataluña, donde ya existen tres o cuatro tiendas como la nuestra, así que recuerde ahora, estarían Humus o Moda en Positivo. En Sevilla está desde hace ya dos años Verde Moscú. En Orense Roupeiro do Tatán

Supongo que será una tendencia al alza. ¡Ojalá!

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  • ¿Cómo debe ser el salto a un consumo de moda responsable: radical o progresivo? ¿Cuál es la forma más realista de integrarlo entre nuestros hábitos?

Yo creo que lo más razonable es no volvernos loquitos, ir incorporando en nuestro día a día hábitos que nos conduzcan al objetivo de una forma progresiva. Incorporar pequeños gestos en nuestras rutinas ayuda mucho: reciclar, reducir consumo de luz y agua, consumir solo lo necesario…

Lo más importante es informarse y generar un estado de opinión que afee la manera de producir que está dejando al planeta incapaz de regenerarse. Ser críticos con lo que se nos pone delante para consumir.

Hacernos preguntas.

Provocar un cambio.


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Nos animemos o no a formar parte de ese cambio, no está de más informarnos por allí:

The Circular Project, en la C/ Ventura Rodríguez 22 (Madrid).

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La web aún no la tienen lista, pero puedes seguir sus novedades a través de su página de Facebook.

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[Fotos: María de la Cruz Valdemoro]

[Enlaces que te pueden interesar: www.ropalimpia.org / Denuncia bloguera / The Guardian]

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5 comentarios en “«Lo más razonable es no volvernos loquitos»

  1. Pingback: Aprobada una comisión que abordará el trabajo infantil ¿Tenemos que ilusionarnos? | tienecajones

  2. Hola, muy de acuerdo con todo lo que cuenta, la verdad es que a veces que la ropa tenga un precio más elevado es lo que echa más para atrás a la hora de comprar, pero teniendo en cuenta todos lo datos se ve que el precio es simplemente justo.

    En este caso, el pedazo de vestido en verde botella por 75€!! eso nadie puede decir que es caro!

    Espero que el proyecto tenga una larga vida.

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    • Gracias, Isa, por tu comentario. Lo cierto es que en estos casos el dicho de que «lo barato sale caro» tiene más trasfondo que nunca. Un saludo 🙂

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    • ¡Hola, Laura!
      Muchas gracias 🙂 ¡Cuando vayas me cuentas qué te ha parecido!
      Un saludo y que se te de bien la visita a Madrid 😉

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