“Sufre como todos y lo cuenta como nadie”. Alfonso Casas

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_8

Tiene 33 años, es de Zaragoza y estudió Magisterio “pensando que la ilustración nunca me daría de comer”. Pero Alfonso Casas sufrió un ataque de confianza y, afortunadamente, no se le pasó. Años después se gana la vida gracias a los sentimientos que dibuja sobre un papel.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_16

  • ¿Cómo empezaste en esto de la ilustración y hace cuánto?
    • He dibujado desde siempre, devoraba cualquier cómic que caía en mis manos y siempre soñé con dedicarme a la ilustración, pero lo veía muy complicado. Profesionalmente he ido haciendo cosillas desde hace tiempo, unos diez años, pero de manera puntual. Es ahora cuando me he volcado totalmente en intentar hacer mi sueño realidad y conseguir vivir de lo que me gusta.
alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_30
  • Tus ilustraciones hacen referencia a sensaciones íntimas que supongo que al principio cuesta compartir en una red social, sin saber muy bien a quién llegarán. ¿Qué crees que te hizo dar el salto a hacer públicas algunas ideas que en un principio eran reflexiones privadas?
    • El momento de compartir las ilustraciones es una parte más del proceso, pero no la fundamental. Yo hago una ilustración porque necesito transformar una idea que me ronda la cabeza en algo tangible como es una imagen en un papel. 

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_24

  • ¿Crees que tus dibujos gustan precisamente porque hablan de sentimientos muy extendidos pero quizás no tan públicamente compartidos?
    • Creo que a la gente puede interesarle mi trabajo porque habla de sentimientos que todos hemos tenido en un momento u otro. Hace unos días me escribió una chica y me dijo: “Gracias por sufrir como todos y contarlo como nadie”. Me pareció muy bonito y además una forma de explicar exactamente lo que significa esta última etapa de mi trabajo.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_21

  • Así como otros ilustradores hablan de lo cotidiano en general, tú te centras en el amor (y el desamor) en particular. ¿Hay un porqué?
    • El amor es algo que nos ha pasado a todos. En algún momento u otro todos nos hemos enamorado, y todos hemos sufrido por amor; ese es el sentimiento universal del que yo hablo, el estar jodido porque no te quieren como quieres, o porque no quieres como otro quisiera. La mayoría de mis ilustraciones hablan de desamor como la mayoría de las canciones pop también lo hacen. La cara amarga del amor siempre ha inspirado más que la cara amable.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_37

La amarga le inspira más, pero en sus ilustraciones reproduce ambas. Alfonso Casas dibuja el amor en todas sus fases, sin filtrado de emociones.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_18

La ilusión del principio.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_4

El olvido del anterior final.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_19

El despegue incierto.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_41

La alegría de volar.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_15

Cuando se complica.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_29

Cuando las imperfecciones son menos perfectas.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_45

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_22

Los malentendidos.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_35

La falta de comunicación.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_10

El día en que el puzzle se desencaja y, por más que lo gires, dos piezas no vuelven a encajar.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_26

La alarma: el requerimiento circunstancial de tiempo o de lugar.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_11

El colorín colorado.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_1

La negación.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_34

El odio.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_38

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_33

La aceptación.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_2

Los cinismos.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_25 alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_39

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_31

El orgullo.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_42

La aparente incomprensión.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_32

Después de ver su trabajo, una se pregunta por la persona que hay detrás…

  • ¿Eres tan enamoradizo (incluso ¿tan sufridor?) como das a entender con tus viñetas?
    • No todo lo que escribo habla de mí, estaría muy jodido si así fuera. Hablo de situaciones pasadas, de recuerdos que, echando la vista atrás, pienso “ojalá hubiera dicho esto” o “en ese momento me sentí así”, pero también hablo de experiencias de amigos, de conversaciones en bares y de momentos de charla que llevan a rememorar sensaciones pasadas.
  • Supongo que es muy complicado no dejar parte de ti en lo que dibujas, ¿cómo se lleva eso de exponer sentimientos tan abiertamente?
    • Yo siempre pienso que cada uno expone de si mismo lo que quiere, las redes sociales nos permiten enseñar solo lo que queremos y de la manera que queremos. Tengo una ilustración que dice “Cada uno expone el músculo que más desarrollado tiene”. Mientras otros enseñan su bíceps yo expongo mi corazón y mi forma de pensar. Aunque no soy el protagonista de todo mi trabajo, siempre hay algo mío.
  • Y si tus frases e ilustraciones van dirigidas a destinatarios reales… ¿no temes sus reacciones al encontrarse con ello?
    • Cuando estoy en pareja siempre aviso de que lo que dibujo va por un lado (sea bueno o malo) y lo que siento por otro. Casi nunca hablo del momento presente, creo en la comunicación directa y lo que tengo que decirle a alguien, se lo digo en persona, no le hago una ilustración (alguna vez ha pasado, pero muy pocas). Hasta ahora nadie se ha dado por aludido. De hecho, habrá personas que nunca sabrán que generaron en mí ese sentimiento. El libro anterior se lo dediqué a tres personas de las que me enamoré y seguramente ni se enteraron, o miraron hacia otro lado.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_3+

  • Has mencionado uno de tus libros… ¿qué has publicado hasta ahora?
    • Hasta ahora he publicado “Amores Minúsculos”, el trabajo del que más orgulloso me siento hasta la fecha y convertido en obra de teatro de éxito en Madrid. Además he escrito otros dos libros que recogen una etapa de “reflexiones de libreta”: “Te lo doy no. en todo caso te lo cambio” y “Fast Love”, que acaba de salir y que solo se puede adquirir online.

Para 2015, explica, tiene varios proyectos en mente, pero prefiere ahorrarse los detalles. De momento solo da una pista: “Volveré al cómic, que es lo que más me gusta del mundo”.

Para estar al día de esos y de otros proyectos puedes seguir sus pasos en su página de Facebook o a través de su blog.

alfonso_casas_moreno_ilustrador_amor_y_mas_43

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

¡Comenta aquí!

