¿Quién decide si un país es feliz?

La mayoría de los estudios que se elaboran esperando obtener resultados acerca del progreso, se fijan en la actividad económica, en la producción o en el consumo. Pero pocos tienen en cuenta algo tan básico para un país como es la producción de la felicidad.

mapa_felicidad_paises

Por eso Nic Marks trabajó para crear el índice de felicidad que hoy conocemos como HPI (Happy Planet Index). De momento solo lo ha aplicado a 151 países y ha publicado el índice global en tres ocasiones. La última queda ya un poco atrás (2012), pero me ha dado curiosidad saber cómo se supone que un estudio puede estimar una media de felicidad nacional.

¿Cómo está de feliz España?

España se sitúa en el número 62 de los 151. Es la novena en esperanza de vida pero está a la cola en sostenibilidad medioambiental.

mapa_felicidad_paises_espana

Si comparamos las dos últimas publicaciones entre sí, España y Grecia fueron los países que más posiciones descendieron en el ranking de la felicidad.

¿Cómo se mide la felicidad de un país?

Se tienen en cuenta estos tres factores:

  • Bienestar 
    • El bienestar de cada uno es medido con una pregunta: imagínate una escalera de 10 peldaños. el 0 es la infelicidad y el 10 la máxima felicidad. ¿Dónde te sientes?

mapa_felicidad_paises_bienestar_experiencia

mapa_felicidad_paises_esperanza_de_vida

  • Huella ecológica
    • Huella ecológica que mide WWF. Mide la cantidad de tierra que se necesita por cabeza para mantener el modelo de consumo actual de un país.

mapa_felicidad_paises_huella_ecologica_sostenibilidad_medioambiental

Y echando las cuentas de la felicidad.

¿Qué dicen los resultados?

Los resultados demuestran que todavía no estamos viviendo en un planeta feliz. Ningún país combina bien los tres objetivos: bienestar, esperanza de vida y sostenibiidad medioambiental.

Quienes han alcanzado muy altos niveles de bienestar dejan mucho que desear en su impacto ecológico. Y, por el contrario, países que están muy arriba en el cuidado al medio ambiente, no disfrutan de un buen grado de bienestar ni de una elevada esperanza de vida. (Datos aquí).

Aunque los datos sean orientativos del nivel de bienestar de los miembros de un país, se ignora tanto el cumplimiento de derechos humanos como el estado desfavorecido de algunas minorías. Hacen falta más datos para medir la felicidad… Si es que se puede medir.

[Fuente y más información: www.happyplanetindex.org/assets/happy-planet-index-report.pdf

En este enlace puedes descubrir la estimación de tu propio nivel personal de felicidad.]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s