De mi impresora salen raviolis y tumbas de Tutankamon

Lo de las impresoras 3D siempre me ha sonado muy futurista así que no te digo nada de cómo me suenan la foodini, que imprime comida, o las de Factum Arte, que reproducen a la perfección desde obras de arte hasta la mismísima tumba de Tutankamon.

 

Foodini, la impresora 3D que imprime alimentos

Foodini produce alimentos a partir de cápsulas de ingredientes frescos.

foodini_imprimir_comida_impresoras_3d_6

¿Cómo? Conectas a Foodini a Internet. Eliges una receta o diseñas un plato escogiendo qué llevará. Después, (explica aquí Luis Rodríguez) hay dos procedimientos: 

  • Extrusión: una jeringuilla con la comida que queremos imprimir (algo así como una manga pastelera digital).
  • Impresión de aglutinante sobre polvo: introduces la tinta, que en este caso no es tinta sino cápsulas de ingredientes en polvo. Hasta cinco distintos (siempre que no sean ni muy grandes ni líquidos) que se irán imprimiendo por capas.

foodini_imprimir_comida_impresoras_3d_5jpg

La idea es simplificar la cocina y ahorrar tiempo al preparar los alimentos.

¿Lo ves claro ?

[Empresa: www.naturalmachines.com / Foodini]

 

 

Factum arte, la empresa que imprimió la tumba de Tutankamon

Escanean un monumento sin contacto físico alguno y lo imprimen a tamaño real y con un parecido al original que roza la perfección…

La tecnología que utilizan para sus trabajos la han elaborado ellos mismos. Escanean en 3D la superficie y registran todos los detalles del relieve para imprimir después una réplica lo más próxima posible a la realidad.

El ejemplo más conocido es la Tumba de Tutankamón que, dañada por el turismo,  en 2011 se cerró al público para su restauración. Factum Arte inició una imitación que ha tardado tres años en terminar y que sí podrá ser visitada por el público.

La idea de copiar monumentos es polémica. Por un lado, se interpreta como algo ilegal; por otro, se abre al público general el acceso a una obra de arte que, de otra manera, quizás permanecería abierta a solo unos pocos. Además, gracias al escaneo minucioso del relieve se podrán detectar marcas producidas en el tiempo, lo que podrá servir a historiadores y a otros expertos. [Artículo de Adam Lowe, el director de Factum Arte]

Factum Arte está teniendo un impacto cada vez mayor en el mundo de la conservación y la protección de nuestro patrimonio cultural. Ya ha trabajado con el Musée du Louvre, el Museo Británico, y otras muchas instituciones de Europa, África del Norte y EE.UU.

[Empresa: www.factum-arte.com]

 

 

Y en la vida cotidiana…

Y algo menos impresionante pero que nos queda mucho más cerca es la impresión 3D para usos artesanales, corporativos, arquitectónicos…

impresion_3d_printed_dreams_10Empresas como esta escanean objetos o los modelan a partir de una idea, registrando así la información detallada que permitirá imprimir en tres dimensiones exactamente lo que se estaba buscando.

Es menos de ciencia ficción, pero no deja de sorprenderme… Supongo que ya habrás visto alguna en marcha, pero por si no… aquí tienes unas fotos de las que el otro día vi en funcionamiento.

¿En unos años tendremos todos una como estas en casa?

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

Un comentario en “De mi impresora salen raviolis y tumbas de Tutankamon

  1. Pingback: La moda de las impresoras 3D | tienecajones

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s