Castigado. Que sea la última vez que tienes hambre

aporofobia_delitos_odio_2

¿Qué es la criminalización de la pobreza?

La criminalización puede presentarse, según este documento de Feantsade las siguientes maneras:

  • Leyes que convierten en ilegal dormir en la calle, sentarse o dejar pertenencias personales en lugares públicos
  • Castigos por pedir dinero en las calles
  • Medidas que prohíben o limitan la distribución de alimentos en lugares públicos.
  • Barridos de personas sin hogar de una zona, para “limpiarla”
  • Aplicación selectiva de normas neutras (cruzar en rojo, merodear, consumo de alcohol…) contra las personas sin hogar
  • Ordenanzas relacionadas con salud pública e higiene (ej: sanción por hacer pis en una vía pública) sin tener en cuenta si existen facilidades públicas para evitarlo.
  • Prohibiciones de sacar cosas de la basura o de contenedores de reciclaje

 

 

¿Existe en España esa criminalización?

A pesar de que el articulo Artículo 47 de nuestra Constitución dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”… sí, existe criminalización. Por ejemplo:

noticia_el_pais_criminalizacion_pobreza_ejemplo_sevilla

Hay pocos estudios al respecto y los útlimos datos del INE sobre condiciones de vida son de 2012, pero se calcula que en España casi el 27% de las personas viven en riesgo de exclusión y pobreza. En este dato se incluye tanto los sin techo (duermen en la calle) como los sin hogar (tienen un sitio para dormir pero es temporal, como un albergue) como los que están en vivienda insegura (alquiler sin contrato, peligro de desahucio..) o inadecuada (caravana, hacinamiento..).

Tampoco se recopila  y publica apenas  información sobre la violencia contra los sin techo (como bien se dice en este estudio y de lo que hablaré muy pronto en otro post).

De lo que sí tenemos información reciente y que sí ha llegado a ojos de todos es el polémico asunto de las marquesinas de autobús “antipobres”.

 

El famoso caso de las marquesinas y demás medidas “antipobres”

marquesina_anti_pobreLas redes sociales se revolucionaron con la instalación de las últimas marquesinas de autobús en Madrid. 4250 con fecha límite de instalación en el pasado 12 de octubre.

Los madrileños se preguntaban por qué este cambio. Criticaban fundamentalmente tres cosas: una, cambiarlas cuando las anteriores estaban en buen estado: dos, el gasto innecesario; y tres, que estaba pensado para evitar que los sin techo pudieran permanecer allí.

  • Por qué ahora: en teoría porque el anterior concurso ya había caducado y las marquesinas pasarían a pertenecer a la empresa que las instaló.
  • Por qué el gasto innecesario: en realidad el gasto no es del Ayuntamiento. Los 150 millones de euros los paga a la EMT la empresa ganadora del concurso, que se hace cargo del suministro, instalación y el mantenimiento de las marquesinas durante 13 años y medio, a cambio de explotar su publicidad. Además, por cada marquesina la empresa paga a la EMT 2.667 euros al año. Y a la EMT le corresponderán también parte de los ingresos por la publicidad. (BOE- anuncio de la adjudicación de la EMT)
  • Por qué una medida contra los sin techo: para eso no se encuentra demasiada réplica… parece bastante evidente que esa nueva arquitectura perseguía alejar a quienes durmiesen sobre paradas de autobús y otros tantos elementos arquitectónicos.

¿Qué se está haciendo para combatirlo?

Para detenerlas FEANTSA y Housing Rights Watch están agrupando a organizaciones de toda la UE. “Nos estamos uniendo (…) para decir basta”, anunciaban en este comunicado de la campaña Poverty is not a crime. “Para decir: la pobreza no es un delito.”

El verdadero delito, diría yo, es ESTE de atentar contra ella:

 

[Fuentes y más información:

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

5 comentarios en “Castigado. Que sea la última vez que tienes hambre

  1. Pingback: Cinco ideas que admirar | tienecajones

  2. Pingback: Insultos bajo un saco de dormir | tienecajones

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s