Leyendas urbanas muy míticas

«Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»

–  Göbbels –

No voy a reconocer cuáles porque todavía me estoy reponiendo de la vergüenza, pero he de confesar que aunque la mayoría estaba claro que eran solo leyendas urbanas… dos de ellas acabo de descubrir que lo son. Más o menos como Bob ha sido como me he sentido…

10 leyendas urbanas muy extendidas en España

 

  • 1.- Que Walt Disney está congelado

    • Esta es una leyenda extendida no solo en España sino en todo el mundo. Walt Disney murió de cáncer en el hospital St. Joseph, fue incinerado y trasladado al panteón familiar en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en Los Ángeles… Pero entonces, ¿quién originó la leyenda?, ¿por qué? Los siguientes detalles quizás tuvieron algo que ver:
      • La familia se había interesado por el pocreso de criogenización bilógica.
      • El funeral fue tan íntimo que muy pocas personas llegaron a ver el cadáver.
      • La familia pidió que no se enviaran flores al cementerio, que mejor donaran al Instituto de las Artes de California, fundado por el propio Walt Disney.
    • Fuente desmitificadora: www.muyinteresante.es
  • 2.- Que una niña se desnudó ante Ricky Martin en Sorpresa Sorpresa

    • Por surrealista que suene, en 1999 la anécdota fue de boca en boca hasta hacerse famosa. Ricky Martin fue al programa de Isabel Gemio (en esa temporada presentado por Concha Velasco) Sorpresa Sorpresa, para darle una alegría a una fan. Cuenta la leyenda que se metió en el armario de su cuarto para salir de allí sin que ella se lo esperase. sorpresa dosEl caso es que la niña llegó a su habitación, se untó en sus partes íntimas mermelada (o crema de cacao, según quien lo cuente) y llamó a su perro Ricky, para que lamiera a su gusto. La propia cadena de TV, Antena 3, lo desmintió repetidas veces y puso a disposición del público todo el material grabado. El asunto llegó a ser investigado por la Fiscalía del menor, pero tiempo después, tras demostrarse que se trataba de una mentira, la cadena inclusó bromeó con el tan extendido rumor. El origen se dice que está en un libro de un autor estadounidense, El fabuloso libro de las leyendas urbanas, que contaba una historia similar a la después extendida con el cantante como protagonista.
    • Fuentes desmitificadoras: www.elmundo.eswww.tvdeguardia.com
  • 3.- Que hay cocodrilos bajo las alcantarillas de Nueva York

    • Esto de los reptiles bajo la ciudad lo atribuyen, por un lado, a un artículo publicado en 1935 en el New York Times, en el que el diario narraba la noticia del encuentro de unos jóvenes con un caimán emergiendo de una alcantarilla, al que mataron a golpes. Por otro lado, a la moda de comprar caimanes de Florida como mascotas en EEUU. Lo que se dice es que cuando el caimán se hacía grande lo tiraban a las alcantarillas y allí seguía creciendo. Quienes desmienten la vida de cocodrilos en las alcantarillas argumentan que no podrían sobrevivir a la ausencia de luz ni a las frías temperaturas del invierno.
    • Fuentes desmitificadoras: www.hoy.es / www.diariodelviajero.com
  • 4.- Que a Ana Obregón le estalló una teta en un avión

    • sorpresa1Esta es de las más conocidas. El pecho de Ana Obregón explotando por los aires.  Lo niega la propia Ana en esta entrevista para El Mundo: «A mí lo único que me ha estallado en un avión ha sido el tímpano. Y lo pasé muy mal. Me tuvieron que operar rápidamente y quedó perfecto. Estaba acatarrada y me estalló en vuelo… Imagino que de ahí surgió el tema.»
    • Fuentes desmitificadoras:
  • 5.- Que el Red Bull está hecho con semen de toro

    • Para su negocio, Dietrich Mateschitz, el creador del Red Bull, se inspiró en un viaje a Tailandia. Allí conoció una bebida que combatía el cansancio y que decidió versionar. red_bullSe buscó un socio en el continente asiático y puso en marcha su propio refresco. Para la receta, añadió algunos ingredientes y mantuvo otros, entre ellos un ácido orgánico llamado taurina que sirve como neurotransmisor. Debido a su nombre empezó a extenderse el rumor de que se trataba de semen de toro. Pero la realidad es que es un aminoácido cuyas funciones se explican aquí, en la propia web de Red Bull.
    • Fuentes desmitificadoras:
  • 6.- Que la Coca Cola tiene cocaína

    • Si esta leyenda urbana te la creías, no te sientas tan ridículo, porque aunque actualmente es mentira que la Coca Cola contenga cocaína… sí que es cierto que en su momento la contuvo, como tantas otras bebidas a finales del siglo XIX. Tras las denuncias a la compañía por introducir droga y a pesar de que la cantidad era mínima, la compañía retiró el ingrediente en 1902.
    • Fuente desmitificadora: www.muyinteresante.es
  • 7.- Que en la tumba de Gorucho Marx pone «Perdonen que no me levante»

    • nicho_tumba_groucho_marxSiempre se ha dicho que es la frase que Julius Henry Marz (Groucho Marx) tiene puesta en su tumba. Pero la verdad es que está enterrado en un nicho del cementerio de Eden Memorial Park, en el Valle de San Fernando (California) y junto a su nombre solo aparece una estrella de David. La leyenda urbana parece que tiene su origen en una frase que él mismo dijo en una entrevista cuando le preguntaron qué quería que escribieran junto a su nombre cuando muriera.
    • Fuentes: blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe / www.abc.es
  • 8.- Que si te bañas después de comer puede darte un corte de digestión

    • Me pasé la infancia rigiéndome por esta regla. Obediente de mí e incluso sin padres vigilantes delante, cuando todas mis amigas me decían en la piscina «anda, vamos, ¡si ya ha pasado una hora…!, yo esperaba religiosamente sobre mi toalla, con cara de buena y observando impaciente las agujas del reloj, ansiando que se cumplieran por fin los 120 minutos de tortura envidiosa pero responsable.
    • Hablando de los llamados cortes de digestión, en este artículo de ABC, el doctor Gonzalo Guerra Flecha aseguraba que la culpa «es el fuerte impacto con el agua fría cuando te metes de forma muy rápida y brusca, y no el haber comido recientemente como siempre nos han dicho». Y añadía: lo de esperar dos horas no tiene sentido puesto que el proceso de digestión dura hasta cuatro. Lo que recomienda es entrar en el agua poco a poco y evitando el posible sock por el cambio de temperatura. Sin embargo, aquí en este artículo de El País no echan por tierra las severas recomendaciones de mi madre. E incluso invitan a esperar tres horas tras una ingesta normal y cuatro si la comida fue especialmente copiosa…
    • Sean o no necesarias las dos horas, la de la digestión es de esas máximas que si se grabaron en tu cabeza cuando eras un niño… será difícil hacerlas desaparecer.
    • Fuentes (desmitificadoras o no): www.abc.es / blogs.elpais.com
  • 9.- Que en el DNI se ve cuántas personas se llaman y apellidan como tú

    • No. Lo de que en la parte trasera del carnet de identidad, el numerito suelto de la tercera fila indica el número de personas que hay en España que se llaman y apellidan como tú… sonaba divertido, pero no.

que_siginifica_cada_cosa_en_el_dni

Esa cifra solo es parte de la «información impresa OCR-B para lectura mecanizada sobre la identidad del ciudadano según normativa OACI para documentos de viaje.»

Fuente desmitificadora: www.dnielectronico.es / http://www.elmundo.es

  • 10.- Que hay gente que tiene el número de DNI de un muerto

    • A cada oficina del DNI de España llegan un lote de números que son usados según las demandas. A veces no se asignan todos así que, tras un tiempo, se hace una revisión de los sobrantes, que pasan a ser prioritarios. Por eso una persona puede tener un DNI con un número muy bajo, no porque correspondan a números de personas fallecidas. Esos nunca se vuelven a asignar.
    • Fuente desmitificadora: www.muyinteresante.es / www.elmundo.es

Que todo esto sean mentiras evidencia dos verdades: una, cuánta imaginación está siendo desperdiciada; y dos, lo que muy bien afirmó Tomás Hijo, que «todas esas historias circulan porque la versión oficial no es capaz de satisfacer la necesidad de información».

Ah, y que sepas que HOTMAIL VA A CERRAR si no reenvías este post a todos tus contactos.

 

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

3 comentarios en “Leyendas urbanas muy míticas

    • ¡Hola! Sí, en Internet te encuentras desde los que insisten en diferenciar la coca de la cocaína hasta los que aseguran que sigue existiendo en el refresco o bien la una o bien la otra. Al final de lo único de lo que uno puede estar seguro es de que si hay algo que no quieren que sepamos… no lo vamos a saber.
      No es una marca cualquiera… :S
      Un saludo ¡y muchas gracias por el enlace! ¡Habrá que seguir leyendo del tema!

      Me gusta

¡Comenta aquí!