Ley de la Atracción ¿ciencia ficción?

“Si quieres, puedes”, y tú piensas “ya, claro…”

Muchos consideramos que algo tiene más probabilidades de salir adelante cuanto más nos creamos nosotros que así será.

semaforos

En principio, no tiene más ciencia que el sentido común: si creo que jamás lo conseguiré no voy a poner el suficiente empeño, porque pensaré que el esfuerzo es en vano, que estoy perdiendo el tiempo. Pero si estoy convencida de que es complicado pero de que podré con ello, lo daré todo, precisamente porque soy consciente de lo difícil que es alcanzarlo.

1133804_47640439

Todo esto viene al caso de la Ley de la Atracción. Leí un artículo en el que la mencionaban y me picó la curiosidad por conocerla un poco más.

¿Qué es la Ley de la Atracción?

Es una teoría que básicamente sostiene que los pensamientos que tiene una persona (conscientes o inconscientes) influyen en los acontecimientos que ocurrirán en su vida. Pero no se queda ahí (y aquí entra la complicación): según los defensores de la teoría, esos pensamientos son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar.

vibracion“Cada uno de nosotros, en esencia somos Energía vibrando a una determinada frecuencia.”

“La ley de atracción se basa en la ley universal de vibración, que sostiene que todo está en movimiento vibrando en distintas frecuencias y las vibraciones que emite nuestro cuerpo y nuestra mente controlan toda nuestra vida. Las vibraciones positivas atraen sucesos positivos y las negativas acontecimientos negativos. El hecho de permanecer concentrado en la forma de conseguirlo los orientará hacia la dirección correcta, atrayendo lo que desean.”

¿Unidades energéticas? ¿ondas? ¿vibraciones y frecuencias? Un momento…

De la psicología a la física

fisicaEn mi opinión la explicación psicológica de esta teoría es muy real. Y me gusta. Me gusta pensar que somos nosotros los que tomamos las riendas, que no estamos predestinados a nada y que en nuestra mano están muchos de los acontecimientos que nos suceden (excluyo por supuesto aquellos que se escapan a nuestra disposición y no son más que fruto del azar).

Pero con los términos físicos ya me pierdo. ¿En serio esto va más allá de la psicología y se explica con energía? Se demuestre o no a través de un método científico válido, y a pesar de que muchos la califican de pseudociencia, a la Ley de la Atracción la presentan como científica.

“(…) nos encontramos con que la ley es la fuerza creadora que existe tras toda manifestación, no solo de los átomos sino de los mundos, del universo, de todas las cosas que la imaginación pueda llegar a concebir. En otras palabras todo lo que existe, conocimientos, descubrimientos, inventos futuros, están esperando que una Mente humana se sintonice con ellos para materializarse.”

Existe incluso una teoría (del japonés Masaru Emoto) que defiende que si el agua está en contacto con algún mensaje escrito, las formas que se producen al congelarse ese agua serán diferentes dependiendo de si el mensaje era positivo o negativo. Masaru Emoto, por supuesto, ha recibido multitud de críticas tras sus experimentos, acusados de incoherencia.

Me he quedado tan perdida que me han recomendado este documental. En teoría, despejará alguna de mis dudas. En la práctica, estoy convencida de que me generará muchas más. ¿Cómo de real es esto? ¿No suena un poco ficticio? ¿sectario? ¿novelesco?

elegirMe quedo con la Teoría de la Atracción porque implica aceptar que nuestra vida, por positiva o negativa que se presente en una u otra área (quizás en todas) es en gran parte el resultado de lo que nosotros hemos pensado, sentido y decidido a lo largo del camino. Pero sobre la segunda parte, la física, la que va bastante más allá de la actitud… sobre esa necesito algún voluntario que me instruya y acabe con esta confusión.

Mientras lo busco y hasta que lo encuentre, me quedo con esta sentencia:

“Te conviertes en lo que piensas la mayor parte del tiempo”.

– Earl Nightingale –

 

[Fuentes y más información: psicologia.laguia2000.com / Sobre Masaru Emoto /

www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com

www.ley-de-atraccion-coaching.com / www.proctorgallagherinstitute.com (vídeo)]

Más teorías: la goma elástica o los colores de la personalidad…

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

 

¡Comenta aquí!

