Una niña noruega de 12 años preparaba su boda… para esto

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Mucho se está hablando estos días sobre la distinta preocupación que genera un mismo infortunio dependiendo del lugar en el que se produce. Si ocurre a cientos de km la desgracia es igual de grave que cuando se presenta en tu barrio, pero en tu barrio parece que duele un poco más. Tan egoísta como humano y tan humano como natural.

Tal vez no es justo… pero es así. El factor proximidad. Y para muestra, un botón.

 

Noruega se alarma por los preparativos de boda de una niña

Thea tiene 12 años. Nació en Noruega, donde vive, y donde lleva semanas liada con los preparativos de su boda.

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Mañana se casa.

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Desde mañana se referirá a Geir, de 37 años, como su esposo.

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Todos los preparativos. así como sus sensaciones respecto a la boda, los ha ido narrando en este blog, que inauguraba así:

“Me llamo Thea y tengo 12 años y en más o menos un mes me voy a casar”

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Incluso sus temores respecto al sexo y a la idea de tener hijos los expresaba a través de sus posts, contando que su madre quiere que tenga niños pronto y mostrando su inseguridad al pensar en relaciones sexuales.

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¿Cuánto hay de verdad en todo esto?

La historia de Thea no es real. Detrás de su blog estaba la ONG Plan, que ya ha hecho pública su intención.

El objetivo era utilizar una historia ficticia para concienciar a la población noruega sobre un montón de historias reales, las de los 39.000 niños menores de 12 años que se casan a diario en países como Níger o Bangladesh.  “Queríamos traer a casa este asunto  y crear un factor sock, pensamos que hemos logrado captar la atención de la gente”, afirmaba Olaf Thommessen, director de Plan en Noruega.

La fecha de la acción no es casual. Mañana 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, este año con el lema «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia».

 

Engañar para concienciar: ¿Sí o no?

Aunque con una problemática muy diferente, esta campaña me ha recordado a la que comentaba el otro día de Zilla, la chica que mandaba fotos de Asia desde Ámsterdam, cuyo objetivo era concienciar sobre lo fácil que es mentir a través de redes sociales.

¿Estás de acuerdo con esta forma de hacer campaña? ¿La sensibilización justifica la mentira?

 

Si Plan buscaba llamar la atención, desde luego que lo ha logrado. El blog de Thea recibió más de medio millón de visitas. Y muchas reacciones. Reacciones surgidas de una historia inventada… y que ahora tocaría trasladar a las historias de verdad. Las 39.000 que ya existían y que siguen existiendo, eso sí, un poquito más lejos…

[Fuentes y más información: theasbryllup.blogg.no / stoppbryllupet.blogg.no

www.independent.co.uk /  www.un.org/es/events/girlchild / smoda.elpais.com]

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