Se casó con un maniquí y es feliz

Están las parejas extrañas por las que nadie apuesta un duro, y luego ya van estos dos.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_16

Sí, lo has visto bien, Suzanne se casó hace unos años con… chan chan chan… ¡un maniquí!

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_2

Así fue como Chauncey le pidió matrimonio.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_3

Poco después se quedó embarazada.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_14

Y Suzanne dio a luz a su pequeña (también maniquí) Mary Margaret, a la que adora.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_12

¡¿Pero qué me estás contando?!

Surrealista, ¿verdad? Pues este disparatado proyecto fotográfico de trivial no tiene nada.

No es más que el intento de llamar la atención sobre eso en lo que nos han hecho creer que nos tenemos que convertir: esposas, madres, trabajadoras y amas de casa…

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_15

Aunque de primeras el proyecto fotográfico parece una sandez, si indagas un poco en su esencia te das cuenta de la profundidad que esconde.

Es toda una crítica a la manera de entender el éxito para una mujer. “Creo que no es justo que en el mundo de hoy una mujer se defina por sus relaciones. No por su personalidad o su trabajo, sino por si es o no una buena esposa y una buena madre. Y una mujer puede tener éxito independientemente de su vida romántica y doméstica.”

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_17Suzanne cree que no es un momento fácil para la mujer. Agradece haber nacido con las oportunidades de su  generación, que quizás no tuvieran las mujeres de generaciones anteriorores. Pero subraya: “nuestro papel nunca ha sido tan complicado”.

Ahora la mujer tiene que ser perfecta, y perfecta no en una cosa sino en todas: educación, carrera, casa, familia… “Si carecemos de una de ellas, a menudo se percibe como que algo va mal en nuestra vida”. Suzanne cree que esas expectativas con las que vivimos hacen que sintamos que siempre nos falta algo. Nos falte o no.

“Como mujeres, a menudo nos juzgamos a nosotros mismos de manera injusta. Interiorizamos las críticas de la sociedad. Mi objetivo es lograr que las mujeres empiecen a aceptarse a sí mismas y a sus vidas. Que no haya algo dentro de nosotras que nos diga que, si no seguimos el camino tradicional e ideal, algo va mal.”

Llegó un punto en el que pensó que era hora de llamar la atención sobre esto, que no podía conformarse, que no debía ceder, que tenía que enfrentarse a la idea de que la vida de uno tenga que ser como esperan los demás, a la idea de matrimonio y de familia como fin y objetivo de vida y no como elección.

“Solo estoy tratando de hacer que la gente abra su mente, que no se aferre a lo que se supone que es una vida exitosa.” O sea, un buen marido:

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_10

Y una familia feliz:

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_9

Las fotos de la perfección

Por ello se retrata con ellos en situaciones idílicas, exagerándolas hasta el extremo. Desde la bucólica ilusión matutina del día de Navidad hasta las vacaciones ideales en la nieve.

Expresa su idea con humor y con sátira, porque cree que es esa la mejor manera de digerir algo que podría llegar a ofender: la crítica social.

Al final, su trabajo no consiste solo en hacer fotografías sino también en hacer teatro: se ha convertido es toda una actriz de sonrisa Profident en escenarios “idílicofamiliares”.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_7

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_4

Viajes ideales de la muerte

¿Qué te puede conducir a llevarte de viaje a dos maniquíes…?

Al principio tomaba las fotos en su casa, pero empezó a transportar los cuerpos de Chauncey y Mary Margaret como equipaje de viaje, reproduciendo a su lado ejemplares fotos de postal.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_18

La primera vez que tomó fotos en público se dio cuenta del potencial que tenía organizar las sesiones en exteriores y en medio de una ciudad. La gente se acercaba a curiosear y era ahí donde nacía el impacto: “Hago esto para demostrarte que hay más formas de vivir.”

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_1

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_11

Y todo esto, a cuento de qué

“Eres una chica guapa, ¿cómo es que no estás casada?” Nadie se lo llamaba directamente, pero estaba harta de que le insinuaran que era una solterona. Hasta su madre: “Me dijo: Suzy, no hay nadie perfecto. Solo tienes que ESCOGER a alguien“.  Por lo visto ella le respondió: Mamá! ¡No puedo salir y COMPRAR una familia! ¡No puedo hacer que eso suceda!

“Pero entonces encontré la manera. Me compré una bonita familia… de maniquíes. Decidí empezar un proyecto fotográfico de los momentos Kodak que capturaría con mi familia recién comprada.”

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_20

“No estoy tratando de hacer un simple proyecto de fotografía sensacionalsta. Estoy tratando de cambiar la opinión pública acerca de las expectativas sociales para las mujeres.”

Y la idea se convirtió en un proyecto de varios años que incluso ha llevado a la gran pantalla:

(Las fotos del vestido verde son de la renovación de los votos, evento al que llevaron a invitados reales. Una crítica al espectáculo en el que se han convertido las bodas.)

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_13

Conseguidíimos los escenarios, las situaciones y las expresiones de las fotos.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_19

“No estoy loca, no estoy realmente casada con un maniquí. Los uso como metáforas visuales, para comunicar una idea que para muchos es dificil de aceptar.”
Lo que Suzanne persigue, en definitiva, es que la gente vea un poco más allá.

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_8

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_6

La Suzanne real no está casada, pero ha tenido sus cosas, como todo el mundo… Y puntualiza:

“Creo en el amor. Y creo en la relaciones. Lo que no creo es que una mujer deba casarse para ser feliz”

suzanne_heintz_fotos_mujer_casada_con_maniqui_5

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s