25 cosas que todos pensamos y ninguno nos atrevemos a decir

En serio, me parto con las viñetas que dibuja esta mujer.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_1

  • De la regla y otros menesteres

Con los ojos todavía llorosos, se excusaba una amiga “bueno, que me ha bajado la regla y punto“. Me la encontré tratando de disimular sin éxito los restos de cuatro lágrimas que insistían en dejarle huella. Con un pañuelo desgastado en la mano despachó la conversación: “Estoy sensible, no pasa nada, ya está”.

Sí que pasaba, pero no lo habría exteriorizado así de no ser por la Señora Menstruación. Llegó a nuestras vidas hace muchos años, pero no aprendemos… Siempre acabamos entrando en su juego: el de volver dramático lo corriente, inestable lo evidente e histérico lo racional.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_13

Consuela pensar que eso mismo le ocurre a un elevado porcentaje de la población femenina, ese que Agustina refleja sin tapujos en sus viñetas. Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_14

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_44

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_5

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_45

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_6

De la regla, de las relaciones de pareja, de las cosas que le sacan de quicio, de las preguntas que a veces le asaltan o de lo fatal que se orienta por mucho que se empeñe… Lo que inspira a Agustina es la vida cotidiana.

  • Las relaciones de pareja

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_48

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_4

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_9 Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_11

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_38

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_46

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_39

  • La orientación (o mejor dicho, la desorientación)

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_37

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_47

  • La edad

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_28 Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_29

“Me siento menos sola y menos loca”

Es argentina pero ha vivido media vida en Barcelona. Estudió diseño gráfico, tiene 32 años y lleva siete dedicada a la ilustración. Sobre ello, su trabajo, le preguntamos a Agus.

  • Hablas de cosas de las que casi nadie habla pero sobre las que todo el mundo ha pensado alguna vez. ¿En qué momento rompes tus barreras de la intimidad y dices: voy a hablar de esto porque existe y nos pasa a todos?
    • No lo he pensado demasiado. Todo se fue dando solo. Lo que conoces hoy como Diario de una Volátil en realidad nació como un diario íntimo, algo que no tenía la finalidad de mostrarse ni de hacerlo público. Creo que el hecho de que haya sido íntimo desde un inicio ayudó a que no tenga pudor en contar ciertas cosas, si total ¡solo lo vería yo! Es sorprendente cómo al hacerlo público la gente tiene total empatía con el personaje, y cómo yo, desde el otro lado, me siento menos sola y menos loca.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_8

  • El hecho de reflejar sin filtros la realidad, ¿es una invitación a aceptarnos tal y como somos? ¿Crees que ayudas a otras personas a no sentirse bichos raros por rarezas que en realidad no tienen nada de raras?
    • Totalmente. Es la finalidad de lo que hago. Normalizar situaciones. No tener vergüenza en aceptarlas. En un día normal ocurren muchas de estas situaciones, ¿por qué negarlas? Les doy mucha importancia y me despiertan muchísima curiosidad.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_18

  • ¿Es liberador no tener tapujos en tu trabajo? ¿O más bien temes que en algún momento tus conocidos dejen de tener claro dónde acaba la mujer de tu dibujo y dónde empiezas tú?
    • ¡Liberador sí que es! Pero no deja de ser un cómic. Si bien las situaciones y los personajes están basados en mi vida, están extremadamente exagerados. La Volátil no es 100% yo. No deja de ser un personaje de ficción, y mantener esta distancia me ayuda.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_30

  • Genial tu firma Yo no miento, exagero. No está en todas las viñetas. ¿Solo la añades en los dibujos exagerados o es cuestión “de marca”?
    • En mis primeras viñetas, firmaba “Agus, yo no miento exagero”. Luego, a medida que iba pasando el tiempo y mis viñetas se iban compartiendo por las redes, mucha gente no podía encontrarme. Por eso ahora firmo con mi nombre y apellido.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_12

  • ¿Te dan tus amigos y gente cercana ideas para que las reflejes en tus viñetas (podrías hablar de…, por qué no haces una de…)? Y tú, ¿vas por la vida libreta en mano anotando claves cotidianas?
    • Todo el tiempo, todo mi entorno también tiene los ojos bien abiertos y no dejan escapar ninguna situación. Y lo de la libreta es fundamental. La llevo a todos lados. ¡Siempre!

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_40

  • ¿Alguna vez te han insinuado que lo que cuentas con tus dibujos son tópicos, fomenta los estereotipos y ese tipo de críticas? En caso de que así sea… ¿qué respondes?
    • Si por supuesto, y lo acepto. Evidentemente hay temas que son “tópicos”, como la regla que comentábamos antes. Pero no deja de formar parte del mundo femenino. El problema estaría si mi temática fuera solo esa, pero el mundo de la mujer es tan amplio que no se reduce solo a la regla y a la depilación, afortunadamente.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_24

  • ¿En qué crees que radica el éxito de tu humor?
    • Creo que básicamente en la naturalidad que tiene el personaje en contar ciertas situaciones. Cuando la gente mira una viñeta y piensa: “esto también me pasa a mí” es algo que te acerca directamente con el lector de manera mágica.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_26

  • ¿Te quedan secretos por contar?
    • Mientras me sigan pasando cosas, habrá “la volátil” para rato. Siempre hay algo nuevo que contar. El secreto es nunca cerrar los ojos, y seguir prestándole atención a los detalles.

Agustina_guerrero_ilustraciones_diario_de_una_volatil_7

Di que sí, Agus. Que lo mejor que podemos hacer con esos detalles… ¡es reírnos de ellos!

(Y compartir este post para que los demás también se rían, ¡claro! 😀 😀 😀 )

[Puedes ver más de su trabajo en su web: guerreroagustina.blogspot.com y en su Facebook]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

3 comentarios en “25 cosas que todos pensamos y ninguno nos atrevemos a decir

  1. Pingback: 31 mensajes de un vistazo | tienecajones

  2. Pingback: Las redes sociales (y la vida), según el Monstruo Espagueti | tienecajones

  3. Pingback: Los lunes felices no existen | tienecajones

¡Comenta aquí!

