Mi charla imaginaria con Emma

Nunca me he considerado feminista.

Proclamarme feminista me parecía como pronunciarme justo en contra de lo que yo entendía por igualdad. Algo así como destacar qué tiene la mujer que no tiene el hombre. Una especie de prolongación del nosotras parimos nosotras decidimos. Feminismo me sonaba como coger al machismo y ponerle del revés.

Después del revuelo producido tras el discurso de Emma Watson de este sábado, tengo más claro que nunca que quizás se trate también de una cuestión verbal…

El discurso feminista de Emma Watson

emma_watson_discurso_feminista“Cuanto más hablaba de Feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido demasiado a menudo en un sinónimo de odio contra los hombres. Si hay algo que sé con certeza es que esto tiene que parar, aseguraba la actriz en su discurso como Embajadora de buena voluntad de la ONU.

(Yo aquí levantaría la mano y lo confesaría: formo parte de ese sector con cierto recelo hacia la palabra Feminismo.)

“¿Por qué la palabra se ha hecho tan incómoda?“, se preguntaba Emma Watson. “Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. (…) Que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. (…) Que las mujeres estén involucradas por mí en las políticas y decisiones que afectarán mi vida. (…) Que socialmente se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres.”

Desde luego, Emma, le habría contestado yo en esa conversación imaginaria que estoy manteniendo con ella mientras leo su discurso. Pero no quiero llegar a ser un alto cargo porque se haya estipulado que un tanto por ciento le corresponda a la mujer. Yo quiero alcanzar ese alto cargo demostrando que valgo tanto como el hombre que lo ocupaba antes que yo. Y quiero que eso ocurra de manera natural. Y no quiero que nadie haga una noticia sobre mi éxito. Porque no quiero que mi éxito sea noticia. Solo pido que sea lo normal. Emma, no sé si me explico… Voy a seguir leyendo tu discurso.

''HeForShe'' United Nations campaign in New YorkCuando tenía ocho años me llamaron mandona porque quería dirigir una obra de teatro”, recuerda la actriz que años después de aquello alcanzó la fama mundial con su interpretación en Harry Potter. Por eso y por otras muchas cosas, afirmaba, se hizo feminista.

Aviso: aquí llega la que es para mí la clave del discurso; o, mejor dicho, la clave de todo lo que tenga que ver con debates en torno de Feminismo

“No es la palabra lo que es importante. Es la idea y la ambición que hay detrás de ello.”

Efectivamente. Nos vamos entendiendo, Emma. Ese es el problema. Que cada uno interpretamos algo distinto de la palabra Feminismo. Que, tal vez pensando lo mismo, unos tendemos a criticarlo mientras otros tendéis a defenderlo. Y al final nos cegamos tanto con la retórica que nos dejamos la esencia, que es justo lo que vas a decir ahora.

“Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes.”

¿Ves?, Emma, ¿ves?. Hablando se entiende la gente. Si al final estábamos de acuerdo…

_________________________________________________

[Aquí puedes leer la transcripción completa del discurso y ver el vídeo. Fotos: Vogue]

[Y aquí tienes la web del movimiento que Emma presentó con su discurso: HeForShe]

he_for_she_onu

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

3 comentarios en “Mi charla imaginaria con Emma

    • Hola Fernando.
      Me gusta que haga pensar sobre la idea de que lo que persigue reividincar una mujer de una punta del mundo no es quizás lo que prefiere reivindicar otra…
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir el enlace 🙂
      ¡Feliz jueves!

      Me gusta

¡Comenta aquí!

