¿Cómo viaja un ciego?

No me lo puedo creer. Han creado un programa que justo resuelve mi duda :O

No sé a cuento de qué, pero llevo muchísimo tiempo preguntándome por la experiencia viajera de los ciegos. 

La curiosidad ha crecido en los últimos meses debido a nuestro debate del verano. Incluso llegué a contactar en junio con la Fundación Once, con la idea de hacer un post sobre cómo eran algunas actividades cotidianas para las personas ciegas y cómo, por ejemplo, su hábito de viajar.

con_mis_ojos_viajes_ciegos_programa_tve_2_b

Un destino se toca, se huele, se escucha y se saborea

Las múltiples conversaciones que hemos tenido sobre el tema de los sentidos, yo siempre intentaba empujarlas al terreno del viajar.

Mi argumento era el siguiente: sorprenderme por un olor, maldecir un ruido, escuchar una conversación en otro idioma o erizarme la piel por el frío, es parte esencial de mi experiencia de viaje; pero la admiración de un paisaje, la extrañeza ante los colores de una vestimenta diferente o el placer de fotografiar las vistas desde lo más alto… tal vez sea una experiencia todavía mayor. ¿Disfrutarían ellos plenamente de un viaje?

Siempre pensaba que me encantaría preguntar a una persona ciega sobre todo esto, para dejar de hacer conjeturas y escuchar su perspectiva. Y, de repente, apareció Pili.

Los viajes de Pili

Ayer, ojeando por Internet, me encontré con que existe un programa en la tele que habla justo sobre eso: Con mis Ojos.

En cada capítulo la cámara acompaña a Pili, la protagonista, a recorrer diferentes destinos.

Pili ha ido perdiendo la vista progresivamente y ahora solo conserva el 10% de la misma. Pero eso no la impide ni viajar ni disfrutar de sus viajes. En cada capítulo de 30 minutos nos muestra, junto a su perro guía Kenzie, cómo vive ella cada uno de sus aventuras.

con_mis_ojos_viajes_ciegos_programa_tve_2

Toca, huele, escucha y saborea…

Ella nunca ve sus destinos. Pero siempre los siente. 

_____________________________________________

[Aquí tienes los capítulos, así como el vídeo promocional, de 4 minutos, y la versión francesa del programa emitida actualmente, con Sophie y su perro guía Pongo]

Gracias a Pili y a la casualidad, una de mis dudas pronto va a ser resuelta 🙂

Echaba de menos sorprenderme para bien con un programa de la tele.

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

¡Comenta aquí!

