5 cosas que haces siempre en tu cumpleaños sin saber por qué

velas_tarta_cumpleañosTu tarta tenía una sola vela y tú apenas un diente, pero ya entonces soplaste en honor a tu cumpleaños.

Desde entonces, siempre ha habido alguien recordándote que no olvidaras pedir un deseo, alguien amenazando con tirarte de las orejas en cuanto te viera, una tarjeta de felicitación en tu buzón con un día de retraso o un cumpleaños feliz a coro y entre aplausos. Pero… ¿sabes por qué soplamos velas, nos tiramos de las orejas, pedimos deseos o nos escribimos tarjetas de felicitación?

La costumbre de felicitar a alguien por su cumpleaños, hacer una fiesta, darle regalos o encender unas velas, perseguía en la antigüedad la protección del homenajeado. Se buscaba alejarle de los demonios y desearle un año de seguridad. Pero concretemos un poco más…

 

¿De dónde vienen estas tradiciones cumpleañeras?

  • 1.- Soplar sobre una tarta tantas velas como años cumples
    • Un círculo de velas protegía de los malos espíritus y se asociaba a la buena suerte. En la Antigua Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces con forma de Luna Llena (tortas de miel redondas) a la Diosa de la Luna. Sobre los dulces colocaban unos cirios encendidos para que el humo ascendiera hasta la diosa.
    • En la Baja Edad Media alemana surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños, más una (más grande y en el centro, “La luz de la vida”). Para dejar atrás los años cumplidos y continuar cumpliendo los siguientes, había que conseguir apagar todas las velas de un solo soplido.
  • velas_tarta2.- Pedir un deseo mientras apagas las velas
    • Mientras el humo ascendía hacia la diosa de La Luna, se pedía un deseo. Como hacemos ahora mientras soplamos las velas.
  • 3.- Tirar de las orejas
    • Versión 1: Los orientales tenían mucha devoción por las orejas. Pensaban que cuanto más largas fueran más sabiduría escondían. Por eso al cumplir un año nuevo se tiraba de las orejas, para que también creciera la sabiduría de quien los cumplía.
    • Versión 2: El origen de esta costumbre está en la época romana. Antiguamente se hacía un gesto muy parecido: se tocaba el lóbulo de la persona a la que habían de recordarle algo. También se tocaban su propio lóbulo cuando querían hacer memoria. Por ello, hoy se tira de la oreja cuando alguien cumple años: para recordarle el tiempo pasado.
  • 4.- Cantar el cumpleaños feliz
    • Unas maestras de jardín de infancia, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, escribieron en 1893 un libro de canciones infantiles. La primera se llamaba “Good Morning to all” (buenos días a todos), que servía en su origen para saludar a los niños por las mañanas: “Good morning to you, good morning to you, good morning dear children, good morning to all”. Por un día (aunque por lo visto este detalle está por demostrar) Patty decidió cambiar la letra a “Happy Birthday to you” porque una de las niñas de su clase cumplía años. La canción se popularizó gracias a su publicación en un libro y a su posterior difusión en cine y en radio.
    • Años después, la hermana pequeña de las dos autoras emprendió acciones legales para demostrar que la canción era de sus hermanas y obtuvo los derechos de autor, a través de la compañía Summy Company. En 1990, al haber comprado Warner a Summy Company, los derechos pasaron a ser suyos. Parece ser que el copyright caduca en 2030 en EEUU y en 2016 en Europa, así que en dos años podremos usar la canción en celebraciones no privadas y sin tener que pagar por ello los derechos correspondientes…
  • 5.- Mandar una tarjeta de felicitación o darla junto al regalo
    • La tradición de enviar tarjetas de cumpleaños se originó en Inglaterra durante el siglo XX. Eran enviadas como un pedido de disculpas por no poder asistir a la fiesta. Hoy, las tarjetas se entregan junto al regalo y a modo dedicatoria.

 

5 curiosidades sobre los cumpleaños

  • Fueron tachados de paganos
    • La Iglesia Católica rechazaba las celebraciones de cumpleaños (como los círculos con velas para evitar los malos espíritus) porque las consideraba un rito pagano.
    • En el año 245 d.C un grupo de antiguos historiadores cristianos trató de fijar en qué fecha exacta había nacido Jesús, investigación que la Iglesia católica consideró sacrílega. Esto cambió cuando en el siglo IV d.C la Iglesia empezó a celebrar la Navidad, es decir, el cumpleaños de Cristo, y tras ello el resto de los cristianos comenzaron a festejar sus propios aniversarios.
  • Los Testigos de Jehová evitan su celebración
    • Consideran esas celebraciones de origen pagano por interpretaciones que hacen de la Biblia.
  • La canción de Cumpleaños Feliz recibió un Record Guiness como la más popular del mundo
  • En Vietnam (o eso al menos he leído en varios sitios) la celebración de cumpleaños es conjunta y todo el mundo lo celebra el Día de Año Nuevo.
  • En Canadá engrasan la nariz de los niños en el día de su cumpleaños, untándoles un poquito de mantequilla o de margarina. La idea es dejar que sea resbaladiza para que si la mala suerte pasa por allí… se vaya por donde ha venido.

 

Bueno, pues ya tienes algo para hacerte el interesante en próximas felicitaciones 😀 Ya no tendrás que recurrir a la clásica mentira de “Felicidades, a ver si nos vemos”.

(Esa y otras  34 frases de las que no debes fiarte, en este post)

 

[Fuentes; www.abc.es / blogs.20minutos.es / www.elmundo.es / www.culturizando.com / morevietnamese.com

www.agenciaelvigia.com / discipulacuriosa.blogspot.com / www.articlesphere.com / www.buzzle.com]

 

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s