Un robot presenta el telediario

robots_para_dar_las_noticias

Mhhhh. Lo que le faltaba al Periodismo.

Si ya andaba escaso de ofertas laborales y bien servido de intrusismo laboral, ahora la amenaza externa en el sector llega en forma de… presentadores robot.

No sé si reírme, aplaudir, entusiasmarme o echarme a llorar.

 

robots_exposicion_japonUna máquina con apariencia de persona dando las noticias…

En realidad ese no es el sentido de la creación de Kodomoroid (la presentadora robot) y de Atonorioid, que fueron introducidas en una rueda de prensa en Tokio este martes. En el Museo nacional de ciencia e innovación de Japón.

El objetivo es la apertura de una exposición permanente Android: What is Human?, que pretende acercar a los visitantes al mundo de los robots y hacernos reflexionar a la pregunta de… ¿qué es un ser humano?

Me recuerda un poco a aquella noticia del otro día que anunciaba que una máquina había superado por primera vez el test de Turing….

Apolacalíptica e inocente de mí, me he vuelto hoy a preguntar lo mismo: ¿llegará un día en que nosotros los crearemos y ellos nos dominarán? Prometo que me he asustado solo de pensarlo.

 

El valle… inquietante

¿Tú crees que por su apariencia humana producirá mejor aceptación entre el público que si su aspecto fuera el de una pantalla de ordenador? Hay toerías al respecto, pero nos ha llamado la atención esta, que afirma que que las personas sentimos en un principio más empatía hacia una máquina si esta tiene rasgos humanos y nos recuerda a nosotros, pero que tras este primer paso nos invade de repente el rechazo e incluso una sensación de repugnancia. Algo así como “Puaj, ¡pero que es un robot”. Curioso… (Más aquí sobre el Valle Inquietante).

[Fuentes y más información: www.miraikan.jst / www.geminoid.jp /www.huffingtonpost.com]

[#TieneCAJONES que no me sigas en TwitterG+ y Facebook]

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s