Bofetada en la cara: “No me llames fotógrafo de guerra”

Actualización: trailer aquí

 

Abres el periódico. Un joven grita en medio de una revolución.

Siguiente. Varias personas lloran junto a varios cadáveres.

¿Que cuántos? Yo que sé. Ya pasé página. No recuerdo bien.

 

Parece como si ese tipo de fotografías llegaran solas a nuestras manos.

Pero no solo hubo alguien como tú a un metro (real) de esa tragedia tomando esa fotografía. Es que hubo alguien como tú… padeciéndola.

Este corto me dio una bofetada en la cara. No encuentro otra manera de definir mejor la sensación con la que me dejó.

La misma que al salir este martes de la Cineteca del Matadero de Madrid y tras el visionado del documental “No me llames fotógrafo de guerra“.

Sentí como si la bofetada me la dieran porque alguien me la tenía que dar. Para espabilar. Para recordarme de nuevo qué es lo que hay ahí fuera.

 

“No me llames fotógrafo de guerra”

El documental resume en una hora el trabajo de varios fotoperiodistas españoles que cubren guerras por todo el mundo: Irak, Afganistán, las revoluciones del norte de África, Siria o los últimos conflictos en Ucrania y Venezuela.

De la mano de Moisés Samán, Manu Brabo, Emilio Morenatti, Álvaro Ybarra Zavala, Fernando Moleres y Steve McCurry y Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en 2012, se sigue el recorrido de una fotografía desde que se toma en medio de una guerra hasta que se publica en un medio de comunicación.

cartelfotografoEl reportaje cuenta también con testimonios de editores de medios como The New York Times, El País, Associated Press o Getty Image.

¿Por qué eligieron esa foto y no otra? ¿Sabes que esa imagen tan potente en la que ese chico aparece con cara de rabia es en realidad una manifestación aislada? ¿sabes que el fotógrafo estuvo también documentando un conflicto mucho mayor pero que tú jamás viste porque “la foto no decía nada”?

La visión que tú y yo tenemos del mundo y de sus guerras tal vez no sea la real. Y no es que el documental te la presente en bandeja, pero sí invita al menos a preguntarse qué hay detrás de todas esas fotos y que motiva a una persona a arriesgar su vida por capturarlas.

 

Puedes verlo gratis el miércoles que viene

El miércoles 2 de julio lo proyectan de nuevo en el Matadero, a las 20:00 de la tarde (20:00 según la web de Photoespaña, 20:30 según la de la Cineteca).

El acceso es gratuito hasta completar aforo. Tras el éxito del pasado martes y con la ayuda del boca a boca, algo me dice que se podría llenar, así que no está de más que reserves tu entrada aquí en la web. (Y si no tienes ocasión, apunta: el 9 de julio a las 22:20 lo estrena Canal+). Muy recomendable.

[#TieneCAJONES que no me sigas en TwitterG+ y Facebook]

Un comentario en “Bofetada en la cara: “No me llames fotógrafo de guerra”

  1. Pingback: Así vive la guerra el juguete de un niño | tienecajones

¡Comenta aquí!

