15 frases de Ana María Matute: Hacer llorar es el único pecado

“No van a darme el Cervantes, aunque me encantaría”

Lo dijo Ana María Matute antes de que, hace tres años, se le fuera finalmente concedido.

La escritora no solo recibió el Cervantes: a lo largo de su carrera fue galardonada también con premios de literatura tan reconocidos como el Planeta, el Nadal o el Premio Nacional de las letras.

Su primera novela la escribió con 17 años y esta mañana, a sus 88, ha fallecido en Barcelona dejando sin dueña una última por terminar.

En homenaje a su trayectoria y a pesar de que, personalmente, solo he leído uno de sus libros (Paraíso Inhabitado), he seleccionado en su memoria estas 15 frases de la famosa escritora.

  • 1.- “Me parecería una auténtica falta de cortesía que Dios no existiera.” 
  • 2.- “El que no inventa, no vive”
  • 3.- “El dolor es más llamativo que la felicidad”
  • 4.- “Lo peor en este mundo es sobrevivir”
  • 5.- “(…) a veces la infancia es más larga que la vida”
  • 6.- “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad.” 
  • 7.- “Yo soy una desarraigada nata. Yo voy conmigo a todas partes. Mi mundo soy yo, mis sueños. Cuando voy a un país o a cualquier sitio, yo lo transformo en lo que a mí me interesa, y dejo lo que no me interesa: no lo veo.”
  • 8.- “Yo no escribo para ganar dinero, pero si escribo y tengo que comer, es mejor si me pagan.”
  • 9.- “Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro”
  • 10.- “Hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor.”
  • 11.- “La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros.” 
  • 12.- “Escribir es un deseo de recuperar todo lo que se ha vivido y se ha perdido”
  • 13.- “Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo”
  • 14.- “A veces pienso que me caí de otra galaxia”
  • 15.- “Hacer llorar es el único pecado en el que creo”

 

No sé si cayó de otra galaxia ni sé a qué galaxia irá ahora a parar. Pero, allí donde esté, seguro que Ana María Matute se siente pecadora, pues son muchos los que hoy estarán llorando su pérdida.

 

Para terminar añado el final del discurso que pronunció al recibir su premio Cervantes:

“Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que trasmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado.”

 

[Fuentes: www.abc.es y en akifrases.com Discurso: www.abc.es]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en Twitter y en Facebook]

¡Comenta aquí!

