BlaBlaCar no va a desaparecer

O eso al menos es lo que ha querido transmitir hoy la red social a través de este comunicado.

Algunos usuarios, quizás por culpa de determinados medios, están poniendo el grito en el cielo asegurando cosas como que “El gobierno cierra BlaBlaCar”.

Para no informarnos de menos pero tampoco “de más”, vamos a leer qué es lo que ha dicho exactamente el Ministerio de Fomento y qué es lo que ha respondido exactamente BlaBlaCar.

El comunicado de ayer del Ministerio de Fomento:

No lo copiaremos completo sino seleccionando algunas ideas. Puedes consultarlo entero aquí.

  • Qué Ley se incumple, según el Ministerio de Fomento:
    • La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)
  • Qué dice esa Ley
    • Que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica deben estar previamente autorizados por la Administración.
  • A quién afecta, por tanto, la “amenaza” de Fomento
    • A las personas o empresas que SE LUCREN con la prestación del servicio de transporte.
    • (Compartir gastos NO es lo mismo que lucrarse)
  • Qué objetivo tiene la autorización, según el Ministerio
    • Sea o no el fin primero por el que el Gobierno emprende esta medida… este es el motivo por el cual se inicia, según el Ministerio: “asegurar que el servicio recibido por los usuarios reúne unas condiciones de seguridad y calidad adecuadas, circunstancias que no es posible presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración cumplir los requisitos legal y reglamentariamente exigidos para obtenerla.”
  • De qué multas estamos hablando
    • De 4.001 a 6.000 euros: realizar esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización.
    • De 401 a 600 euros: usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados
    • De 4.001 a 6.000 euros: contratar o facturar (aun no prestándolos) la prestación de esos servicios careciendo de autorización
    • De 801 a 1.000 euros: ofertar la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si se dirigen a un único destinatario como si la hacen públicamente a través de cualquier medio.

 

El comunicado de hoy de la red social BlaBlaCar

Ante la avalancha de comentarios y noticias por parte de usuarios y medios que aseguraban que el comunicado del Ministerio suponía el fin de BlaBlaCar, la red social ha publicado el siguiente comunicado:

“Queremos tranquilizar a los usuarios de BlaBlaCar sobre el comunicado del Ministerio de Fomento de hoy.

¿Por qué BlaBlaCar es legal?

BlaBlaCar es una plataforma para conectar personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común.

Por lo tanto ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena.

En BlaBlaCar no hay ánimo de lucro y puedes encontrar aquí cómo se calcula el precio para la compartición de gastos. Cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio por cada trayecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, de acuerdo con la legislación.

El artículo 101, apartado 1a, de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres define que “En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas”. En BlaBlaCar siempre se cumple este supuesto: nuestro servicio se diseñó para que los conductores puedan cubrir los gastos que supone el viaje y nunca para que reciban un beneficio extra. Cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio para cada jornada, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, en línea total con la legislación.

(…)

¿Por qué somos diferentes de UBER?

A diferencia de BlaBlaCar, los usuarios de UBER ejercen una actividad profesionalcobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi.

Los trayectos en BlaBlaCar son de media/ larga distancia, de alrededor de 350 km, y los usuarios sólo perciben una compensación por los gastos del viaje compartido. No hay beneficios.”

Ahora ya sí, estemos o no de acuerdo con Fomento y nos convenza o no la respuesta de BlaBlaCar, podemos hablar con un poquito más de conocimiento de causa… 

¿Crees que al final sí se multará a los usuarios que compartan coche sin ánimo de lucro?

 

Actualización: le he pedido a BlaBlaCar que me concrete cómo ellos pueden distinguir qué usuarios se están intentando lucrar de los que no (ejemplo: el típico que pide una cantidad desmesurada para lo que supone la gasolina de ese viaje). Esto me han contestado:

blablacar_fomento_legal_ilegal

 

 

[Fuentes y más información: Comunicado del Ministerio de Fomento / Comunicado de BlaBlaCar]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en Twitter y en Facebook]

Un comentario en “BlaBlaCar no va a desaparecer

  1. Pingback: ¿Por qué hoy no hay taxis por Madrid? | tienecajones

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