Test: Averigua qué lado de tu cerebro echa más humo

¿Cuánto de verdad y cuánto de mito tiene eso del cerebro derecho y el izquierdo?

Aunque he leído alguna que otra desmitificación que concluye que no es tan dicotómico como lo pintan, no he podido resistirme a responder las preguntas para comprobar qué parte de mi cerebro está echando más humo de las dos. ¿Quieres hacer el test?

Izquierdo Vs derecho. ¿Y tú de quién eres?

La prueba (muy breve) puedes hacerla en este enlace (brain-test.net).

No tengo ni la más mínima idea de cuánto de científico tiene, pero ¿y lo que nos gusta que un jueguecito saque conclusiones sobre nosotros? Es como responder un test de la Super Pop pero disfrazándolo de interesante para parecer serios 😀

test_para_saber_que_parte_del_cerebro_usas_mas

El test me ha dado la enhorabuena (muchas gracias) por utilizar ambos hemisferios de manera bastante equilibrada. Aunque todo apunta a que me pesa más la parte derecha de la cabeza…

 

¿Y es verdad que tenemos tan dividido el cerebro?

  • El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa (lateralización de las funciones cerebrales)
    • Sin embargo, las sensaciones táctiles de una determinada mitad del cuerpo no solo las controlan áreas del hemisferio cerebral opuesto, como se ha creído durante mucho tiempo (lo explica la revista Mente y Cerebro)
    • La percepción del cuerpo depende también de dónde pongamos la atención
  • El hemisferio izquierdo se asocia a la organización del lenguaje, a la lógica, al análisis...
  • El hemisferio derecho se asocia a la intuición, la creatividad, la comunicación social, el razonamiento y las funciones visuoespaciales, como la comprensión de un mapa.
  • Estudios posteriores a las primeras investigaciones sobre las funciones de los hemisferios, advierten de que no se debe simplificar demasiado. Ni los lados del cerebro van por libre ni las funciones más propias de un hemisferio son incompatibles con el desarrollo de las del otro.
    • “La idea de que un área específica del cerebro es la responsable de una función mental determinada resulta sugerente, si fuera cierta. (…) Aunque los neurocientíficos consideran ciertas regiones corticales como altamente especializadas en operaciones particulares (…) la situación real es mucho menos unívoca. (…) Los escáneres cerebrales no permiten, por lo común, que el investigador afirme que la estructura X causa la función Y (…) la mayoría de las operaciones mentales que parecen una tarea unificada constan en realidad de muchos componentes menores.” [Revista Mente y Cerebro nº 66. Año 2014. Artículo de Luis Alonso]

Ahora que ya entendemos por qué no todo es tan simple… ya sí que podemos saciar nuestra curiosidad y descubrirlo: ¿qué hemisferio tienes tú, en teoría, más desarrollado? ¡Haz el test aquí!

 

[Fuentes: el test: brain-test.net/braintest/eng y varias revistas impresas Mente y Cerebro]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en Twitter y en Facebook]

 

Un comentario en “Test: Averigua qué lado de tu cerebro echa más humo

  1. Pingback: Qué superpoder tendrías, qué inteligencia te define y cuál sería tu papel en una isla desierta | tienecajones

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s