Limpiaron la imagen de los graffiteros, pero… literalmente

Hace justo un año, Brunete envió cacas a domicilio

Para concienciar a los vecinos de la guarrería que era dejar los excrementos de sus perritos en mitad de las aceras, el año pasado el Ayuntamiento de Brunete devolvió por correo a sus dueños las cacas que éstos habían dejado tiradas en la calle.

La idea fue ingeniada por la agencia de publicidad Mccann, que este junio ha originado para Brunete una segunda campaña de concienciación, esta vez dirigida a los graffiteros.

 

#Repaint

Dado el éxito de la campaña pasada (tanto a nivel publicitario, recibiendo importantes premios del sector, como a nivel concienciación), el Ayuntamiento de Brunete decidió este año ponerse de nuevo en contacto con la agencia para solventar otro problema diferente: el de los graffiteros que no respetaban el mobiliario urbano y pintaban sobre cualquier superficie. Los de Mcccann aceptaron la propuesta y esto fue lo que idearon esta vez.

 

El concurso

El anuncio del concurso ofrecía para el ganador un premio de 300 euros y la oportunidad de crear parte del primer “Monumento a la Libertad de Expresión” de Brunete. 

Como requisito para participar se pidió a los candidatos que enviaran fotos de sus pintadas (a modo portfolio), lo que permitió identificar los autores de las firmas más extendidas.

Una vez identificados, se les invitó a borrar sus propios graffitis a cambio de perdonarles los 300 euros de multa que les habría correspondido.

 

Todos cumplieron

Así, ambos lados habrían cumplido con su parte: los candidatos al premio, por “limpiar”, literalmente”, la imagen de los graffiteros; y los organizadores del concurso, por “regalarles” esos 300 euros y por permitirles repetir sus obras sobre unos paneles fabricados con los que se crearía después el prometido monumento a la libertad de expresión

 

¿Servirá para algo?

En la web del Ayuntamiento se explica que el objetivo no era criminalizar una forma de expresión artística como es el graffiti sino concienciar a los jóvenes graffiteros del perjuicio que causaban cuando esa expresión entraba en conflicto con el civismo.

En teoría, según se explica en la web, no ha vuelto a aparecer por Brunete ninguna de las firmas de los cinco graffiteros mencionados. Se podría decir, por tanto, que en la parte de la sensibilización el éxito ya han vuelto a alcanzarlo.

¿Lo alcanzarán de nuevo también en festivales como el de  Cannes?

Si #Cacasexpress ha llegado incluso a aparecer en el programa con más audiencia de la Televisión Japonesa, cualquier cosa podemos esperarnos de #Repaint. Porque, admitámoslo, estemos del lado que estemos… la campaña es original y está bastante bien montada.

 

[Fuentes: #Repaint: Ayuntamiento de Brunete / #CacasExpress: www.europapress.es]

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