“Del Homo Sapiens al Homo Fotográficus” 10 patrones

Desaparece la intimidad y la vida parece un auténtico reality show.

“Es la era en la que ya no sabemos si estamos… o si nos están.”

fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes_3

Foto: Óscar Monzón

 

Fotografía 2.0

Como te contaba en el post de las exposiciones de Photoespaña que visité ayer, creo que esta en concreto (Fotografía 2.0, en el Círculo de Bellas Artes) pide a gritos una explicación y una reflexión aparte. Una reflexión sobre cómo se ha transformado la fotografía, ahora entendida como una producción masiva muy propia de la globalización.

Mugshots, press image

Foto: Darius Koehli

 

Verás desde fotos tomadas con teleobjetivo al más estilo papparazzi, hasta imágenes obtenidas de cámaras de seguridad, pasando por fotos pensadas desde su origen para ser colgadas en Facebook.

El comisario de la exposición y conocido fotógrago, Joan Fontcuberta, ha seleccionado 20 artistas nacidos después de 1970. Los elegidos han interpretado cómo creen ellos que entiende la producción de imágenes nuestra generación.

Yo me voy a centrar en diez. Las diez las explicaron ayer sus autores.

 

10 formas nuevas de entender la fotografía

  • 1.- Autopsia (Pablo Chacón)
    • Este fotógrafo se informa de cuándo ha habido un accidente de tráfico mortal. Espera 24 horas y pasado ese plazo se presenta en el escenario de la tragedia. Allí graba un vídeo de cómo la vida sucede de nuevo, como si ayer no hubiera fallecido una persona en ese mismo punto… Después busca objetos que la policía no detectó, se los lleva a casa y los fotografía, primero en primer plano y después con un microscopio.
pChacon_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Foto: Pablo Chacón

 

    • ¿Qué me dices…? Es raro el asunto, sí. A mí incluso me parece que roza lo introsivo y lo morboso. Pero detrás, eso sí es verdad, hay toda una reflexión sobre la muerte… Y sobre la velocidad a la que podemos convertirnos en una cifra de las estadísticas de la DGT.
fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes_pablo_chacon_autopsia

Exposición de Pablo Chacón / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

 

  • 2.- You haven´t seen their faces. Daniel Mayrit
    • Londres es la ciudad con más cámaras de vigilancia del mundo. En 2011 y tras las revueltas que allí se produjeron, la policía repartió imágenes de varios sospechosos de haber participado en ellas. Eran de muy baja calidad, como las que obtendríamos de una cámara de seguridad. Nadie se cuestionó si aquello era ético, porque era la policía quien las distribuía;  y quizás también por ese “halo” de objetividad que otorgamos a las cámaras de seguridad.
    • Entonces este artista pensó, ¿por qué no existe la misma vara de medir para unos que para otros? Buscó la lista de los 100 personajes más poderosos de Londres (considerados por muchos como los causantes de la actual crisis financiera, pero siempre en el anonimato) y recopiló imágenes de los 100. Si ellos también son sospechosos de algo, ¿por qué no difundir también sus rostros en baja calidad? ¿Acaso el más poderoso tiene, por el mero hecho de serlo, más derecho a la intimidad? Ahora sí, ya estamos todos en el mismo saco.
dMayrit_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Obra de Daniel Mayrit

 

 

  • 3.- Farhana. Reinaldo Loureiro
    • Al principio comenzó este trabajo como algo meramente documental, contaba ayer Reinaldo, pero al final se convirtió en el intento de mostrar al público el drama humano que viven los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera. Las fotografías las toma la Guardia Civil en los pasos fronterizos cuando descubren a los inmigrantes tratando de cruzarlos. Esas fotos acaban en Internet y cedidas a los Medios de Comunicación. Reinaldo aprovechó esa libertad de acceso de Internet para recopilarlas y mostrarlas todas juntas, reflejando así un drama colectivo y no solo ese tipo de historias anecdóticas que hoy figuran en el periódico y que mañana se llevará el viento.
fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes_5

Exposición de Reinaldo Loureiro / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

  • 4.-Op. Verona. Arturo Rodríguez. 
    • En 2013, tras la sonada filtración de información sobre espionaje (Caso Snowden), el Congreso de EEUU decidió abrir al público documentos de la CIA hasta entonces secretos. Simulando una celda de interrogatorios de la CIA, Arturo Rodríguez ha instalado un cubo de dos metros por dos metros por dos metros dentro del cual ha dispuesto parte de esa documentación ya hecha pública. Su objetivo es hacernos reflexionar sobre el secreto y la censura en una sociedad obsesionada con la vigilancia y con la seguridad.

 

  • 5.- Txema Salvans y Fosi Vegue. Dos maneras de ver la prostitución
    • Txema Salvans refleja la espera, con fotografías tomadas desde lejos y con una luminosidad que todo lo inunda. Su idea es presentar en una imagen todo lo que él considera el momento decisivo: el de la espera.
The waiting game

Foto: Txema Salvans

 

 

 

    • El otro punto de vista, el de Fosi Vegue, es lo más papparacci que te puedas echar a la cara. Un teleobjetivo, horas y horas apuntando con la cámara esperando algún movimiento y zas, el disparo oportuno.
fVegu_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Foto: Fosi Vegue

 

    • Aparentemente la segunda mirada es mucho más invasiva. Pero yo me pregunto.. si le pidiésemos su opinión a las protagonistas… ¿qué considerarían ellas más íntimo  y por tanto más intrusivo? ¿Una foto como la primera (en donde ella aparece en una posición socialmente aceptada como pública pero donde se puede reconocer a la perfección quién es y que supone esa espera) o una imagen como la segunda (en la que se retrata algo bastante más recóndito y privado pero en donde nadie podrá reconocer de quién se trata)?

 

  • 6.- CampusParty.  Roc Herms
    • Eres lo que se ve en tu fondo de pantalla…
    • Este fotógrafo experimentó en primera persona el famoso evento informático de Valencia en el que cientos de personas se reúnen con sus ordenadores, la Campus Party. Y pensó ¿qué puede ser lo más representativo de la identidad de esta gente? Fotografió 140 fondos de escritorio que ahora se muestran progresivamente sobre una serie de pantallas reales de ordenador. Delante de las que, por cierto, los españoles pasamos de media más de siete horas diarias.
fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Exposición de RocHerms / Foto: María de la Cruz Valdemoro

rHerms_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Uno de los salvapantallas recogido por Roc Herms

 

 

  • 7.- Celebri Mi. Jon Uriarte
    • Jon Uriarte plantea la fotografia como un trofeo que se colecciona y del que se alardea. “Los perfiles online con los que se construyen tantas identidades paralelas no son sino puro teatro”. Para criticar este narcisismo de las redes sociales Jon Uriarte ha editado 120 fotografías de manera que simulen ser imágenes de sí mismo con distintos personajes famosos.”El consentimiento en posar conjuntamente equivaldría a un autógrafo visual”. Lo ha hecho con tantas precisamente para mostrar la masificación a la que hoy va unida la fotografía. Además, y todavía reflejando las normas virtuales, ha impreso cada una de estas imágenes tantas veces como interacciones haya provocado en la red. Su objetivo no es otro que concienciar de ello y lanzar al aire una pregunta: ¿Hasta qué punto la vanidad prevalece sobre la veracidad en la cultura de Internet?
Jon_Uriarte_celebri_mi_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Proyecto de Jon Uriarte / Foto: María de la Cruz Valdemoro

jUriate_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Montaje de Jon Uriarte

Jon_Uriarte_celebri_mi_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes_2

Proyecto de Jon Uriarte / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

 

  • 8.- Data Revery.- Diego Collado
    • Imágenes incompletas para una reflexión sobre cómo la tecnología es capaz de tomar imágenes de otros y regenerarlas hasta recuperar toda la información que parecía perdida.
3MegaCam

Obra de Diego Collado

 

 

  • 9.- Thinspiration.- Laia. Abril.
    • Imágenes bastante impactantes de personas con transtornos alimenticios. Con estas fotografías quiere reflejar la relación virtual que mantienen algunas chicas que padecen estas enfermedades. Suben imágenes para demostrarse unas a otras cuánto han conseguido adelgazar y para felicitarse por los logros obtenidos. También se envían imágenes de modelos muy delgadas a cuyos cuerpos quieren aspirar. Laia denuncia a través de esta serie el que cree que es un nuevo factor de riesgo para la enfermedad: la fotografía y las redes sociales.
lAbril_fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes

Imagen de Laia Abril

fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes_4

Fotos de Laia Abril en Photoespaña / Foto: María de la Cruz Valdemoro



  • 10. Karma .- Óscar Monzón
    • “La publicidad exagera lo positivo de poseer un coche y conducirlo, asociando una serie de valores como libertad, independencia o autoafirmación... y yo he exagerado, como en un mensaje contra-publicitario, exactamente lo contrario. Interpreto de una manera totalmente libre el concepto de Karma como energía interior que se manifiesta en el exterior. La pronunciación de esta palabra en su origen sánscrito es Kar-man, hombre coche”. Si creíamos que el coche era el lugar que nos protegía de las miradas ajenas y nos dotaba todavía de privacidad… tal vez estábamos equivocados.
KARMA 2013

Foto: Óscar Monzón

fotografia_20_photoespana_2014_circulo_bellas_artes_2

Foto: Óscar Monzón

 

¿Te ha dado que pensar algunos de los 10 puntos de Fotografía 2.0?

Si quieres informarte más sobre Photoespaña, ya sea de las exposiciones del Palacio de Bellas Artes o ya sea las de otras sedes, pásate por este otro post:

Mira estas 35 fotos antes de decir que no quieres ir a Photoespaña

 

[La frase del inicio se dijo ayer en la presentaación de la exposición Fotografía 2.0]

[#TieneCAJONES  que aún no me sigas en Twitter y en Facebook. Ahí te contaré más]

Un comentario en ““Del Homo Sapiens al Homo Fotográficus” 10 patrones

  1. Pingback: Mira estas 35 fotos antes de decir que no quieres ir a Photoespaña | tienecajones

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s