La teoría de la goma elástica

Dicen que soy indecisa. Yo aún estoy pensando qué responder a eso. A veces creo que tienen razón y a veces que no… Por un lado sí, pero por otro…

Dicen que pospongo las decisiones para no tener que tomarlas. ¿Que si es verdad? Puf, de eso mejor hablamos luego. No me agobies.

Toma, para que te decidas

Y entonces llegó el típico amigo invisible en el que aprovechan para meterse contigo en forma de regalo. Con sonrisa traviesa y ojos de averquécarapone te dan un paquetito: “El pequeño libro de las grandes decisiones.

Me lo leí pronto, tan pronto como me percaté de que no encontraría allí ninguna fórmula mágica para borrar de mi vida la indecisión. Ohhhh. (Era de esperar pero siempre queda la ilusión).

El libro no estaba mal, ¿eh? pero me sentí un poco engañada con el título. Lo que me recuerda a una cosa que le pasó a mi amiga Marta, que esperaba una novela romántica de un título precioso y se llevó un disgusto que no veas porque resultó ser un truño. Pobre Marta.

Perdón, es hablar de decisiones y me voy por las ramas. El caso es que en el libro no todo tenía que ver con ellas. Había teorías de psicología, de economía y hasta de música. Algunas más interesantes que otras. Pero solo una se me quedó grabada hasta hoy: la goma elástica. Te voy a contar de qué va aprovechando que hoy lo tengo prácticamente decidido.

La goma elástica

La teoría de la goma elástica es muy pero que muy simple. Viene a decir que a la hora de tomar una decisión complicada, en lugar de hacer la lista de toda la vida, de pros y de contras, lo ideal es que dividas a un lado lo que te sujeta y al otro  lo que tira de ti. Resumimos con una imagen, que así es más sencillo de visualizar en la mente.

  • ¿Qué me sujeta?
  • ¿Qué tira de mi?

teoria_goma_elastica_pequeño_libro_grandes_decisiones

Así, dice la teoría, el proceso de toma de decisiones se basará únicamente en preguntas positivas. Y ambas opciones se presentarán como alternativas atractivas.

Pero si veo lo bueno de ambas… ¿qué gano yo si lo que tengo que hacer es decidirme por una?

Supongo que al ir añadiendo ventajas a uno y otro extremo… las dos gomas se irán tensando hasta que una de ellas se estirará tanto que volverá a ti, ya destensada. Libre y alividada…. Como te quedarás tú.

Tras cualquier decisión, incluso la equivocada, llega la paz

– Rita Mae Brown –

La otra goma elástica

Con esto no contaba, pero resulta que hay otra teoría con este mismo nombre (bastante más conocida que esta, por cierto), que hace alusión a las relaciones de pareja.

Viene a decir que los hombres (y añado yo, O LAS MUJERES), llegados a un punto de la relación, provocan el efecto goma elástica. Se siente tan cerca de su pareja que se asustan, y deciden alejarse. La teoría dice que probablemente se han dado cuenta de que quieren estar con esa persona, eso les da miedo y entonces deciden distanciarse para ponerse a prueba y ver hasta qué punto existe realmente en ellos esa necesidad de estar con ella. Total, que la goma se va estirando hasta que zas, se contrae. Y el hombre vuelve. (O LA MUJER).

Pues eso, que la goma elástica es polisémica. Qué cosas aprende una un miércoles cualquiera.

[“El pequeño libro de las grandes decisiones es de Mikael Krogerus y Roman Tschoppeler]

[Habrá más teorias.  #TieneCAJONES  que aún no me sigas en Twitter y en Facebook]

3 comentarios en “La teoría de la goma elástica

  1. Pingback: Ley de la Atracción ¿ciencia ficción? | tienecajones

  2. Pingback: 15 frases de libro (capítulo I) | tienecajones

  3. Pingback: Las fobias más raras que he visto | tienecajones

¡Comenta aquí!

